15 sept. 2025

Francia podría premiar a terroristas, denuncia Israel

31456690

Emmanuel Macron

El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, alegó que si el Gobierno francés reconoce a Palestina como Estado en junio, como dijo el miércoles Emmanuel Macron en una entrevista, esto equivaldrá a favorecer el terrorismo.

“Un ‘reconocimiento unilateral’ de un Estado palestino ficticio, por parte de cualquier país, en la realidad que todos conocemos, sería un premio al terrorismo y un impulso para Hamás”, dijo Saar en X.

“Este tipo de acciones no acercarán la paz, la seguridad ni la estabilidad en nuestra región; al contrario: solo las alejarán”, aseguró el ministro, pese a que los países que hicieron lo mismo hace meses mostraron su apoyo a una solución de dos Estados.

Emmanuel Macron explicó que está trabajando para el reconocimiento del Estado palestino por Francia, algo que puede producirse en la conferencia que va a copresidir en junio junto a Arabia Saudí dentro de una operación de “reconocimiento recíproco”, también de Israel, por varios países.

Por su parte, el movimiento islamista Hamás, considerado como organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, afirmó este jueves que el anuncio hecho por Macron de que Francia podría reconocer al Estado palestino en junio es “un paso importante”. Mahmud Mardawi, un alto mando de Hamás, que gobierna en Gaza, declaró que el anuncio es “un paso importante que, de implementarse, constituiría un cambio positivo en la posición internacional hacia los derechos nacionales legítimos” del pueblo palestino.

La ministra de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina, Varsen Aghabekian Shahinm, celebró el anuncio, como “un paso en la dirección correcta”. Al menos 147 países reconocen al Estado palestino, lista a la que se sumó Eslovenia en junio de 2024, y España, Irlanda y Noruega el 28 de mayo. Al igual que sucedió días antes del reconocimiento de Armenia, Israel llamó a consultas a sus embajadores en los cuatro países. EFE-AFP

Más contenido de esta sección
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, confirmó este lunes un acuerdo con China sobre la red social TikTok para que su propiedad quede en manos estadounidenses, aunque rehusó dar detalles de la operación.
El Ejército israelí destruyó este lunes la Torre Ghafri en la zona portuaria de la ciudad de Gaza: El edificio más alto del enclave con un total de 18 plantas y 60 apartamentos.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, prometió este lunes a Israel que su país mantendrá la “máxima presión” sobre Irán para impedir que fabrique un arma nuclear.
Estados Unidos y China están “muy cerca” de alcanzar un acuerdo sobre TikTok, afirmó este lunes el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, en el segundo día de negociaciones comerciales entre ambos países en Madrid.
Reino Unido y EEUU firmarán esta semana, durante la visita del presidente estadounidense, Donald Trump, un acuerdo para acelerar los plazos de autorización y validación de proyectos nucleares entre ambos países, anunció el lunes el gobierno británico.
Se trata del Papa más joven desde hace más de tres décadas, desde tiempos de Juan Pablo II, que fue elegido en 1978 a los 58 años y que alcanzó la misma edad de León XIV en 1990.