10 jul. 2025

Francia espera un acuerdo UE-EEUU sobre los aranceles este fin de semana

El ministro francés de Economía, Éric Lombard, dijo este sábado que espera que la Unión Europea y Estados Unidos alcancen un acuerdo sobre aranceles este fin de semana.

El presidente electo estadounidense, Donald Trump, ofrece una rueda de prensa en la Trump Tower, Nueva York. EFE/Archivo

Los aranceles del presidente Donald Trump.

EFE/Archivo

“Es posible que se decida este fin de semana, ya que una delegación de la Comisión está en Washington, y espero que lleguemos a un acuerdo este fin de semana”, confió Lombard en una intervención en los Encuentros Económicos de Aix en Provence, un foro que se celebra cada año en esa ciudad del sureste de Francia.

Lombard previno de que, si en contra de lo que espera no hay un acuerdo entre Bruselas y Washington, “Europa probablemente tendrá que mostrar más firmeza en la respuesta para restablecer el equilibrio” en la relación con Estados Unidos.

En términos generales de política comercial, y hablando más sobre China, el responsable económico francés insistió en que “es absolutamente necesario cambiar las reglas del juego”.

Puede leer: Trump aplaza la entrada en vigor de aranceles para la UE

Si no lo hace, China “va a matar a nuestra industria” con su política de superar el 50 % de la capacidad mundial de producción de cada sector industrial.

Lombard recordó que la UE ya ha comenzado a defenderse contra barreras comerciales en los sectores del acero y del automóvil frente a las exportaciones chinas que, según Europa, distorsionan los mercados debido a las ayudas de Estado de Pekín.

Por ello, indicó que “si además nos enfrenteamos a los estadounidenses” por los aranceles anunciados por el presidente Donald Trump “tendremos dificultades de verdad. Así que estamos en un momento en el que debemos cambiar totalmente nuestras herramientas” comerciales.

Le sugerimos leer: Trump anuncia aranceles del 55% a China como parte de nuevo acuerdo comercial

El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, informó este viernes a los países de la UE sobre el estado de las negociaciones para evitar una escalada de aranceles con Estados Unidos, tras mantener distintas reuniones en Washington.

La UE y EEUU siguen en conversaciones para alcanzar un acuerdo antes del 9 de julio, fecha en la que Washington tiene previsto incrementar los gravámenes a productos comunitarios en caso de no alcanzar un pacto arancelario.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El Gobierno argentino, que tiene un plazo de 14 días para ceder las acciones de YPF, anunció que apelará la decisión. Responsabiliza a quien fuera ministro de Economía del país y actual gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
La Comisión Europea presentará en los “próximos días” el texto legal del acuerdo de libre comercio con el Mercosur, para abrir el proceso de examen y discutir su ratificación. La iniciativa cuenta con el férreo rechazo de Francia y otros países como Polonia, que buscan la introducción de más medidas proteccionistas.
Santos Cerdán, ex número tres del PSOE, y quien negoció los votos claves de las agrupaciones Junts, PNV y Bildu para lograr la investidura de Pedro Sánchez en España, fue enviado a prisión preventiva. Se trata de otro duro golpe al Gobierno, sacudido por varios casos de corrupción.
El término cool está de moda y, a pesar de las diferencias culturales, los rasgos de personalidad y valores que se atribuyen a alguien que definimos con ese término son sorprendentemente similares en todo el mundo.
La Policía Federal brasileña incautó este sábado más de ocho toneladas de marihuana en un campamento clandestino en Mato Grosso do Sul, estado brasileño que hace de frontera con varios departamentos del norte de Paraguay.