EFE
MADRID/LONDRES
Los centros escolares, los servicios de urgencias, los transportes, incluso el legendario torneo de Wimbedon, se han visto afectados por la ola de calor que sofoca a Europa por un anticiclón procedente de África que ha disparado los termómetros, sobre todo, en los países del sur continental, por encima de los 40 grados.
El efecto cúpula de calor, que lo atrapa cerca del suelo e impide que se disipe incluso por las noches, tiene a media Europa en vela, víctima de noches tropicales (sin bajar de 20 grados) y ecuatoriales (por encima de 25) que no parecen tener fin, pues las altas temperaturas que pueden prolongarse al menos hasta el jueves.
Las autoridades insisten en sus consejos a la población para que todos, pero especialmente los más vulnerables, se protejan del sol en las horas centrales del día, se hidraten y vistan ropa ligera. Pero la actividad laboral cotidiana y los turistas que inundan prácticamente todas las ciudades europeas proporcionan imágenes de multitudes desafiando al calor en las calles, buscando fuentes y sombras para refrescarse.
ALERTA ROJA. Los respectivos servicios meteorológicos de Portugal, Italia y Francia han decretado en algunas zonas la alerta roja, que contempla un riesgo extremo.
En Portugal son siete los distritos con esa etiqueta, entre ellos Lisboa, en una jornada con previsión de más de 40 grados en varios puntos del país. Según el Instituto del Mar y la Atmósfera (IPMA), la capital registrará este lunes una máxima de 41.
La ciudad de Beja, en el Alentejo, espera la temperatura más alta entre las capitales de distrito, con 44 grados.
En Italia son veinte las ciudades en alerta roja, en particular en las regiones de Lombardía, Emilia Romaña y Véneto, donde este lunes se podrán superar los 40 grados, según la página especializada en meteorología ‘ilmeteo.it’.
Los termómetros han superado los 34-36 grados de norte a sur. También se rebasarán los 38 en la isla de Cerdeña, a lo largo de las costas de Marcas, sin olvidar el interior de Toscana, Umbría y Lacio, donde la humedad hará que la temperatura percibida sea aún mayor.
Las solicitudes de intervención al servicio de urgencias debido al calor han aumentado un 4% en los últimos siete días.
Las autoridades francesas han puesto en alerta roja a 16 departamentos, entre ellos París, para hoy debido a la ola de calor que afecta al país, y que tendrá sus momentos más difíciles en los próximos dos días.
La agencia estatal Météo-France prevé para mañana temperaturas máximas de entre 36 y 41 grados.
La ola de calor continuará golpeando a España al menos hasta el jueves, con máximas entre los 36 y 43 grados.
El Reino Unido, especialmente Londres y las afueras de la capital, las temperaturas rondaron los 34 grados para cerrar el mes de junio más caluroso registrado.
40 grados e incluso más registran los termómetros en la actual ola de calor que golpea a varios países europeos.