18 dic. 2025

Foz refugió a 650 personas que huyeron de la guerra en Líbano

30379270

Asilo. En Brasil, mantienen una estrecha relación con el país árabe.

gentileza

La vecina Foz de Yguazú recibió a 650 personas rescatadas de la guerra del Líbano, en el marco de la operación Raíces del Cedro, una misión humanitaria del Gobierno federal brasileño que repatrió a ciudadanos brasileños de origen árabe y sus familiares entre octubre y noviembre. El número representa el 25% del total de 2.663 repatriados entre el 4 de octubre y el 27 de noviembre, según un balance de las acciones presentado en la Junta Municipal de Foz por el Comité Especial de Atención a Repatriados y Migrantes de Líbano.

Los jóvenes Mohamed y Yara Abdallah fueron los primeros en llegar. Traían consigo no solo el peso de las maletas, sino también el de una tragedia: Habían perdido a su hermano de 15 años y a su padre durante una intervención israelí en el Líbano.

Ellos personifican el drama de quienes, obligados a huir, encuentran en el desarraigo la única posibilidad de sobrevivir. Como ellos, cientos más llegaron a Foz de Yguazú. Entre octubre y noviembre, un total de 2.663 personas –brasileños y familiares de 13 nacionalidades distintas– fueron evacuadas de Beirut en 13 vuelos de la Fuerza Aérea Brasileña.

De este grupo, uno de cada cuatro eligió Foz como su destino, atraídos por la calidez y el espíritu acogedor que caracteriza a esta ciudad fronteriza que alberga a una gran colectividad árabe.

La llegada de estas personas activó una red de apoyo liderada por la Municipalidad de Foz, que coordinó esfuerzos con instituciones y voluntarios. Desde la Comuna informaron que 120 personas recibieron asistencia en la Casa del Migrante, 18 consultas fueron realizadas por la Secretaría Municipal de Salud, asegurando la atención médica básica y 18 personas encontraron refugio en la Casa de Acompañamiento. WF

Más contenido de esta sección
“Encarnación vive el verano” así presentó la Perla del Sur su temporada de arena, sol, playa y bullicio. Este sábado 20 tendrá lugar el evento “Navidad Junto al Paraná”, para reunir a las familias en una experiencia artística única.
Los pobladores, con ayuda de la policía local, demostraron una vez más que la unión hace la fuerza y hoy pueden transitar por las calles que fueron arrasadas por los raudales.
Las selfies y fotos en familia, que eternizan el instante frente a los ornamentos y festival de luces, se multiplican junto al murmullo de la gente que se vuelca a las calles de la ciudad al caer la tarde.