25 ago. 2025

Fortín Nanawa: La joven que se vistió de soldado para buscar a su hermano

El Fortín Nanawa reúne varias historias y anécdotas narradas por los pobladores, entre ellas se destaca la de los hermanos Villalba.

Fortin Nanawa.PNG

El coronel Roberto Olmedo relató algunos episodios de la batalla de Nanawa. | Captura de video

El coronel Roberto Olmedo relató este sábado durante el programa La Lupa de Telefuturo algunos episodios de la batalla de Nanawa. Entre ellos, destacó la participación de las mujeres durante la contienda, en especial la de Manuela Villalba, la joven que se disfrazó de soldado para rescatar a su hermano.

La anécdota cuenta que la joven Manuela, de 17 años, fue enviada por su madre, quien se encontraba enferma, para buscar a su hermano que había ido a la guerra, porque lo quería ver antes de morir.

La joven se cortó el cabello y se alistó con los demás soldados, comentó el Coronel Olmedo. También detalló algunos puntos relevantes que ocurrieron en el lugar.

Embed

Más contenido de esta sección
Pobladores de la Chacarita, en Asunción, se llevaron un gran susto tras el incendio que afectó a tres viviendas. Seis compañías de bomberos trabajaron para controlar las llamas.
Nueve miembros de una familia, incluidos niños, salieron ilesos de forma milagrosa de un violento choque en el barrio Republicano de Asunción. Cámaras de seguridad captaron el momento en que una camioneta retrocede violentamente y embiste contra las personas que estaban en la calle.
Rubén Maciel, viceministro de Política Criminal, reconoció que todavía nadie fue a verificar el sector de la antigua cárcel de Emboscada, donde la jueza Sandra Kirchhofer encontró una serie de escandalosas comodidades, incluyendo un jacuzzi. Recién este lunes realizarán los controles.
Las hijas del ex vicepresidente de la República Óscar Denis, secuestrado por el EPP, el 9 de setiembre de 2020, en su estancia Tranquerita, Departamento de Amambay, difundieron un nuevo mensaje a días de cumplirse cinco años de su desaparición.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fría al amanecer y fresca durante la tarde de este lunes. Las temperaturas mínimas oscilarán entre los 7 a 10 grados, con vientos soplando del sector sur. No se descartan precipitaciones en ambas regiones en los próximos días.
A través de su cuenta en Facebook, la Armada de Chile publicó durante la noche del sábado un video en el cual se observa una compleja maniobra para rescatar al paraguayo Juan Andrés Rojas Casco, el tripulante de una lancha que naufragó el jueves pasado en el país trasandino.