Nacionales

Fomentarán el idioma guaraní en el Senado

La Cámara de Senadores se comprometió a impulsar el uso del idioma guaraní en el trabajo legislativo, tanto hablado como escrito, mediante un convenio firmado este miércoles por el presidente de la institución, el senador Fernando Lugo.

EFE

Lugo y Miguel Ángel Verón, por la Fundación Yvy Marãe'ỹ, suscribieron el convenio que estipula la incorporación progresiva del guaraní a los documentos redactados en español, el otro idioma oficial de Paraguay, de cara a que los ciudadanos dispongan de forma bilingüe esa información.

El convenio también articula las herramientas para facilitar a los legisladores y funcionarios de la Cámara Alta la asistencia a cursos de conversación y redacción en guaraní, informó el cuerpo legislativo en un comunicado.

La Fundación Yvy Marãe'ỹ, por su parte, se encargará de proveer de asesores lingüísticos y traductores a los miembros y trabajadores de la Cámara Alta, así como de establecer un programa de capacitación en conversación y escritura de la lengua guaraní.

Se estima que el 90% de la población de Paraguay es bilingüe (castellano y guaraní). Además de en Paraguay, el guaraní se habla también en algunas zonas de Argentina, Bolivia y Brasil.

Dejá tu comentario