04 nov 2026

Fito Páez: “Paraguay es mi lugar”

El cantante argentino Fito Páez recordó en una entrevista las sensaciones que el Paraguay le dejó tras sus visitas en años anteriores: “Hermosas experiencias siempre”, aseguró. Su próximo recital será el 12 de noviembre en el Yacht y Golf Club. Las entradas pueden comprarse desde G. 150.000 en Tuentrada.com.py.

fito páez paraguay 2014.jpg

El cantante Fito Páez durante una presentación en el Yacht y Golf Club, en octubre de 2014. | Daniel Duarte ÚH.

“La gente de Paraguay me recibe como si llegara a mi propia casa, me siento en mi barrio, es mi lugar”, señaló el músico en una entrevista exclusiva con Última Hora.

Al rememorar el pasado de este cantante es inevitable encontrarse con influencias artísticas de músicos como Alberto Spinetta, Charly García o Juan Carlos Baglietto.

Entre ellos, es Charly García quien más lo ha marcado. Prueba de ello es su vigésimo álbum de estudio, Rock and Roll Revolution (2014), que “muestra el protagonismo cultural de Charly en las últimas décadas”, según sus propias palabras.

El cantante aseguró entre risas que le hubiera gustado escribir todas las canciones del ex integrante de Sui Géneris y Serú Girán. Pero además de esta influencia, un artista que rememora desde su infancia es el compositor de música brasileña Tom Jobim.

“Cuando era chico mi viejo escuchaba a Jobim y estuve a su lado muchos años escuchando la música que le gustaba. Esto tuvo una influencia en mí”, dijo.

No se puede dejar de mencionar a Frank Sinatra, Duke Ellington y Astor Piazzolla como autores que dieron su aporte para que Fito recreara su amor por la música.

Pero todo esto es solo una excusa para hablar de su disco Giros (1985), un material muy recordado por sus seguidores y que al autor le encanta tocar.

Es por motivo de los 30 años de este disco que el cantante viene nuevamente al Paraguay para interpretarlo por completo. Además, su gira contempla realizar un recorrido musical por los grandes éxitos que conforman su extensa carrera.

De este disco consentido por sus seguidores, Fito cuenta que el tema “11 y 6" fue escrito mientras él recordaba a “unos chiquitos que vendían flores en Corrientes”.

El cantante se presentará el sábado 12 de noviembre, a partir de las 21.00, en el Court Central del Yacht y Golf Club, donde tiene previsto volver a “ofrecer su corazón”.

Aunque tenga una clara predilección por Giros, Fito no responde a la pregunta de cuál es su disco favorito. “Eso lo puede contar el público, yo no sería objetivo”, dice.

¿Cuál es tu favorito?

Embed

Más contenido de esta sección
La cantante argentina Marcela Morelo revisita diez canciones de su trayectoria junto a artistas como Soledad Pastorutti, Abel Pintos, Luciano Pereyra y Natalia Oreiro. El disco propone un cruce de generaciones y estilos antes de su presentación en el Gran Rex.
La Editorial Rosalba presentará Un wing tatá para Guardiola, una antología que reúne relatos de 20 autores paraguayos y explora la pasión futbolera más allá de las canchas. El lanzamiento será este viernes 6 de noviembre, en el Centro Cultural Punto Divertido. Con acceso libre y gratuito.
El futbolista paraguayo Julio Enciso compartió fotografías de su día a día en Inglaterra y una de ellas llamó especialmente la atención en la que se ve al cantante británico Ed Sheraan aparece luciendo la Albirroja con el número 10. El encuentro despertó comentarios y preguntas entre los seguidores, que se ilusionan con la próxima visita del artista al país.
La conmemoración tendrá lugar el sábado 7 de noviembre, a partir de las 21:00, en la sede de la institución, con dos escenarios simultáneos y acceso abierto a toda la ciudadanía.
En medio de una experiencia multisensorial se dará a conocer la obra que propone un encuentro entre literatura, artes visuales y música. El lanzamiento será el jueves 5 de noviembre, a las 18:30, en Ediciones Fausto, con imágenes de las obras de Toranzos, declamaciones y música en vivo.
La sexta edición de la Feria Internacional del Libro Fotográfico Autoral se realizará del 4 al 7 de noviembre en el Centro Cultural Guimarães Rosa. Habrá exposiciones, presentaciones de publicaciones, talleres y encuentros con participantes de Paraguay, Argentina y España.