21 dic. 2025

Fiscalía verifica condiciones de los presos en Emboscada

31656458

Reunión. Una comitiva de representantes judiciales recabaron datos de los procesos de las reclusos del penal.

GENTILEZA

Con el fin de fortalecer el sistema penitenciario y promover los derechos humanos, una comitiva de varias instituciones del sistema judicial llegaron hasta el Centro Penitenciario de Reinserción Social Martín Mendoza, en Emboscada, para verificar la situación de los reclusos.

La comitiva estuvo integrada por fiscales de Ejecución, asistentes fiscales, representantes de la Corte Suprema de Justicia, de la Defensa Pública, del Ministerio de Justicia y jueces de Ejecución.

El objetivo de la visita principalmente fue “constatar las condiciones de habitabilidad y establecer el diálogo entre los actores institucionales con las personas privadas de libertad”. También se colectaron datos, como el estado procesal de las personas en prisión y sus causas.

Por parte de la Fiscalía se presentaron las fiscalas adjuntas Nancy Salomón y Celia Beckelman, Marín, encargada de la Unidad de Ejecución; la fiscala Vilma González, el asistente fiscal Ariel Viedman y las juezas de Ejecución Sandra Silveira, Sandra Kirchhofer y Luz Bogarín.

DISTURBIOS. El penal Martín Mendoza fue intervenido a mediados de abril, tras incidentes con nueves reclusos, quienes rompieron la puerta del depósito de alimentos. Estos, finalmente, fueron aislados.

Más contenido de esta sección
El remate de una propiedad por tan solo G. 1.000.000, en una oferta que se presentó la misma firma demandante, queda suspendido. El abogado anunció casos similares y se harán la denuncia.
Sin tener el expediente a mano, Enrique Berni y los diputados Alejandro Aguilera y Diego Candia declararon la prescripción de la causa y salvaron a la fiscala de Villarrica Noelia Soto, quien imputó a dos mujeres en el 2021 con el mismo nombre por no saber quién era la autora de una invasión. Esto llevó a la aprehensión de la mujer equivocada.
El Tribunal de Apelaciones confirmó a la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía, luego de que Gianina García Troche, ex pareja del supuesto narcotraficante Sebastián Marset, le haya recusado por supuesta “enemistad, odio o resentimiento”.