17 may. 2025

Fiscalía venezolana procesa a 25 personas por el atentado a Maduro

La Fiscalía venezolana informó este miércoles que la cifra de personas procesadas por el fallido atentado de drones con explosivos que sufrió el presidente Nicolás Maduro a principios de agosto aumentó a 25, y cifró en 43 la cantidad de implicados en este evento que dejó siete heridos.

Venezuela-Presidente-Maduro-EFE..jpg

Cifra de personas procesadas por fallido atentado a Maduro ascendió a 25.

EFE

“La cifra total (...) es de 25 personas procesadas hasta ahora”, dijo el fiscal designado por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Tarek Saab, en rueda de prensa al ofrecer un balance de las investigaciones.

Por este caso fue detenido el diputado opositor Juan Requesens y solicitado el legislador, Julio Borges, que se encuentra en Colombia.

Detalló que el domingo fueron presentados ante tribunales Alfredo Guerrero, Iván Arcay, Elisa Martínez, Maydelen Da Silva, Cono Sapiensa García, Luceidy Mina, Héctor Hernández, y que este miércoles están siendo presentados Jonathan Medina, Eugenio Escalona Jiménez, Carmen Valera, Andrea Rivas Anzola.

En ese sentido, agregó que se acordó 18 órdenes de aprehensión para personas que se “demostró están implicadas” en el atentado, todas con solicitud de alerta roja a Interpol, pues, insistió en que varios de los señalados están en Colombia, EE.UU. y Perú.

Reiteró también que las autoridades venezolanas solicitaron la extradición de “un total de 9" personas –entre ellos Borges– a estos países que, dijo, esperan que colaboren.

“Se determinó efectivamente quiénes fueron los autores materiales del ataque, dónde actuaron, dónde se alojaron, quiénes le prestaron el apoyo logístico” y financiero, “todo esto lo tiene el Ministerio Público y ha sido entregado a los tribunales”, apuntó.

Saab señaló además que la Fiscalía tiene “claro y judicializado” quiénes prepararon “las naves y los explosivos” que estaban dentro del dron y “quiénes brindaron asesoría técnica para el ataque”, aunque no detalló nombres.

Lea más: Maduro es evacuado durante un acto por supuesto atentado

El pasado 4 de agosto Maduro interrumpió un acto con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) luego de que varios drones con cargas explosivas detonaran en las cercanías de la tarima presidencial, según explicó el Gobierno que denunció un atentado.

Por el fallido atentado, tres días después fue detenido el diputado Requesens y en un procedimiento exprés la ANC –un órgano cuya legitimidad está en duda y que se ha arrogado las funciones legislativas del Parlamento– le despojó su inmunidad parlamentaria, al igual que a Borges.

Más contenido de esta sección
El 15 de marzo de 2024, los científicos detectaron una inmensa tormenta solar en Marte a través de la sonda Perseverance y comenzaron a trabajar a contrarreloj para que dos de sus instrumentos lograran captar, por primera vez, lo que se preveía que ocurriría tres días después: una aurora.
El papa León XIV alertó este jueves de la falta de escucha a los jóvenes en la familia y en la escuela, a veces entre los mismos compañeros, lo que deriva en “soledad”, en un discurso a los representantes de la congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que es mejor “hacer tratos que la guerra” después de cerrar su visita de Estado a Catar rodeado de militares, ante quienes criticó a los “generales de televisión” por no haber acabado antes con el Estado Islámico (EI) en tiempos de su primer mandato.
El público comenzó a ingresar este miércoles en horas de la tarde al Palacio Legislativo de Montevideo, donde son velados los restos mortales del ex presidente de Uruguay José Mujica, fallecido este martes a los 89 años.
Autoridades mexicanas arrestaron este miércoles en Chilpancingo, en el sureño estado de Guerrero, a la ex ministra Lambertina Galeana Marín, quien estaría vinculada con la desaparición de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa en septiembre de 2014, informaron fuentes de seguridad.
Una tiktoker mexicana de nombre Valeria Márquez fue ultimada a tiros en un local de Zapopan, Jalisco, México, en pleno vivo que estaba realizando.