14 may. 2024

Fiscalía: “Un giro en U no puede terminar jamás con siete disparos”

El Ministerio Público analiza una indebida actuación policial en barrera. La agente del caso afirma que los oficiales no tienen permitido realizar disparos, a no ser que estén en peligro sus vidas.

“Nunca uno puede relacionar que el giro en U tenga que terminar con siete disparos en un vehículo. Ese no puede ser el resultado jamás”, analizó la fiscala Ana Girala, en alusión al caso del niño baleado por policías el pasado sábado.

El 30 de mayo, dos oficiales de la Comisaría 1ª Central de San Lorenzo iniciaron una persecución contra un vehículo que dio la vuelta para no llegar a una barrera policial, en San Lorenzo. En un momento dado, abrieron fuego contra el rodado, hiriendo de tres disparos a un niño de seis años.

Según Girala, el conductor –padre del pequeño– quiso evadir la barrera, pero afirma que tampoco una hipotética violación de la cuarentena puede terminar con una persona baleada o muerta.

Ahora el pequeño está internado en estado delicado, luchando por su vida.

“Desde un principio tuvieron un comportamiento indebido. Ellos no deberían de haber realizado una persecución a un vehículo en el cual en ningún momento pudieron acceder a la chapa, como para poder presumir que se trataba de un vehículo con orden de captura”, refirió.

En total, se pudo corroborar que el vehículo recibió siete disparos. Tres de ellos se levantaron del parabrisas y dos fueron a impactar contra el niño y otro tercero de refilón en el brazo del menor.

“De ser un caso sospechoso, se podía presumir que podían haber realizado disparos en las ruedas”, explicó Girala, y precisó que no fueron impactos a esa altura, y tampoco en el retrovisor, y el paragolpes: “Estamos hablando de disparos a la altura del asiento”.

“MÁS DISPAROS”. Hubo más balazos, según comentó la fiscala, de acuerdo con lo que declararon los testigos.

Fueron dos los policías que iniciaron la persecución en la ciudad de San Lorenzo y que terminó en Luque.

De acuerdo a Girala, en este caso no se puede hablar de accidentes de ningún modo, porque la Policía Nacional tiene prohibido realizar disparos siempre que no sea que tengan que precautelar su vida.

En este caso, los disparos fueron contra un vehículo, pero ellos no sabían quiénes estaban al mando.

“La policía no tuvo nada que repeler, no estuvo en peligro la vida de ellos. Podían haber pedido apoyo y además, ingresaron a una ciudad que ya no les correspondía”, señaló Girala.

IMPUTADOS. La Fiscalía maneja, que en principio, el que realizó los disparos fue el suboficial Derlis Sanabria, mientras que el agente Juan Amarilla manejaba la patrullera.

Ambos están imputados por homicidio doloso en grado de tentativa, con el agravante.

Además, están procesados por omisión de auxilio y lesión corporal en ejercicio de sus funciones. Girala no descarta que se amplíe la imputación a lesión grave.

Evolución de Lucas
Lucas, el niño que fue herido por policías, está evolucionando bien y los médicos son optimistas en que podrá salir caminando del hospital. De a poco le van disminuyendo la dosis de sedación para que vaya despertando. “La enfermera del turno noche informó que cuando se bajó la sedación, de repente, tiene pequeños movimientos de ambos pies y manos”, detalló el doctor Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma. Por el momento, se descartan daños a nivel nervioso y también se resaltó la buena circulación sanguínea que está teniendo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.