Nacionales

Fiscalía solicita informes tras procedimiento del Grupo Lince

La Fiscalía de Derechos Humanos solicitó al Viceministerio de Seguridad un informe sobre el procedimiento realizado por efectivos del Grupo Lince, en el marco de las restricciones decretadas por el Gobierno Nacional para contener la propagación del Covid-19.

La agente fiscal de la Unidad Especializada de Derechos Humanos, Silvia Cabrera, solicitó este miércoles un informe al Viceministerio de Seguridad. Esto, luego de que se haya hecho viral el video de un procedimiento de efectivos policiales y del Grupo Lince en el barrio San Francisco de Asunción.

En la grabación se observa que un uniformado ataja a un hombre que iba a bordo de una motocicleta.

El hombre bajó de su biciclo pero, en un momento dado, se ve que un agente le propina una violenta patada y luego lo suben a un móvil de la Policía.

La agente fiscal explicó en contacto con Última Hora que analizará los informes correspondientes para determinar si hubo o no un uso excesivo de la fuerza.

Lea más: Defensoría pide respeto a personas ante actuación del Grupo Lince

Desde el Ministerio de la Defensa Pública pidieron respeto al derecho y a la dignidad de las personas ante los procedimientos y controles que realizan los efectivos policiales.

La defensora general Lorena Segovia instó a los ciudadanos que hayan sido víctimas de este tipo de procedimientos a realizar una denuncia y evitar que los efectivos sigan realizando operativos violentos.

OPERATIVO LINCE.mp4

Además, indicó que la realización de "payasitos” o la “repetición de lemas” no son medios admitidos para obtener el fin pretendido en cuanto a la cuarentena obligatoria.

Por su parte, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) exhortó al respeto de los derechos humanos en el marco de la emergencia sanitaria y que las acciones de efectivos policiales y militares se realicen alejados de todo hecho de abuso de la fuerza pública.

Sin embargo, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, minimizó los hechos, antes de que se viralice este último video, alegando que se trata de hechos de humor.

El Gobierno dispuso la cuarentena obligatoria hasta el próximo 12 de abril y restricciones en la circulación pública para evitar la propagación del Covid-19 en el país. Hasta el momento en Paraguay son 37 los casos confirmados y tres fallecidos por coronavirus.

Dejá tu comentario