06 ene. 2026

Fiscalía solicita a juez citar bajo apercibimiento a ex secretario de la Municipalidad de Asunción

Tras quedar firmes las resoluciones dictadas por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el agente fiscal anticorrupción Silvio Corbeta requirió al Juzgado de Garantías la citación, bajo apercibimiento, de Wilfrido Cáceres, ex secretario de la Municipalidad de Asunción.

Exsecretario de la Municipalidad de Asunción.png

Citación. Wilfrido Cáceres deberá comparecer a la audiencia preliminar bajo apercibimiento.

Foto: Gentileza

El ex jefe de Gabinete, quien era considerado mano derecha del intendente Óscar Nenecho Rodríguez, está acusado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

La Corte Suprema de Justicia dejó firmes las resoluciones en las que rechazaban las apelaciones interpuestas, contra las recusaciones planteadas en el marco de los procesos, por lo que Cáceres deberá comparecer a la audiencia preliminar.

Según las investigaciones, Wilfrido Cáceres construyó una mansión que costó G. 4.700.000.000, tras una tasación encargada por el Ministerio Público. El funcionario, además, habría adquirido otros bienes, acumulando un patrimonio que rondaría USD 1 millón.

La acusación de los fiscales Silvio Corbeta y Luis Piñánez en contra del ex director de Gabinete de Asunción concluyó que sus bienes habrían sido de origen ilícito.

Cáceres habría intentado ocultar a la Contraloría General de la República (CGR) simulando una venta por G. 100 millones, por la construcción de la vivienda. La Fiscalía ordenó la tasación de la residencia en el que se determinó el valor real de la misma.

Más contenido de esta sección
MUCHO POR HACER. Las autoridades de seguridad aún tienen cuentas pendientes con la sociedad en el marco preventivo sobre hechos delictivos que azotan a diario.
MUESTRA. La promulgación de leyes de localización de personas, programas de reinserción y la lucha contra una corrupción judicial marcaron una muestra de avance positivo en el año 2025.
El Tribunal de Apelaciones, integrado por los camaristas Favio Cabañas, Luis Ruiz y Julio Cabañas, revocó el arresto domiciliario que tenía un hombre que había sido condenado a 10 años de cárcel por abusar de su propia hija, cuando la víctima tenía solo 9 años. Alegando problemas psicológicos, el hombre había logrado evadir la cárcel. El hecho ocurrió en Concepción y causó gran conmoción.
La Corte Suprema de Justicia, en su sesión plenaria, decidió la suspensión sin goce de sueldo de la fiscala de Coronel Oviedo Gloria Rojas, quien formó parte del equipo que investigó el crimen de la adolescente María Fernanda, y quien supuestamente habría acordado con uno de los procesados la entrega de G. 30 millones para una salida procesal. La agente ya está imputada y enjuiciada.