18 abr. 2024

Fiscalía retira de fosas restos de animales que serán analizados

La Fiscalía realizó este viernes un segundo allanamiento en un predio baldío en Asunción y, en esta ocasión, retiró algunos restos de animales que serán analizados.

allanamiento.jpg

La Fiscalía realizó un segundo allanamiento en el predio baldío ubicado en el barrio Trinidad de Asunción en la tarde de este viernes.

Foto: Gentileza.

Una unidad de la Fiscalía, a cargo de la agente Carina Serón, realizó este viernes un segundo allanamiento en un predio baldío, ubicado en el barrio Trinidad de la ciudad de Asunción, en el marco de la investigación sobre animales muertos que estaban en una fosa, según se pudo observar en un video.

La fiscala manifestó que, tras una intensa excavación, se hallaron restos de animales que fueron llevados por funcionarios de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal para la realización de los estudios correspondientes.

“Se fotografió todo, completo, por el Ministerio Público. También por toda la gente interviniente que estuvo hoy acá. Gracias a los bomberos voluntarios, a la Municipalidad de Asunción. Fue intenso el trabajo. Se cavó por todos los lugares donde los vecinos dijeron que había estos restos”, expresó.

Lea más: Vecinos hallan una fosa con varios perros muertos en Asunción

Comentó que se le informó que la defensa de la clínica veterinaria, que también fue allanada en el marco de la investigación, presentó una recusación contra ella y todo su equipo.

Por su parte, Edith Ortiz, fundadora de Pako Rescate Paraguay, manifestó el agradecimiento a todo el equipo del Ministerio Público por los trabajos efectuados.

“Palabras de agradecimiento sobran. Pusieron alma y corazón. No tuvieron horario. Se sintió que, más allá de que estaban cumpliendo con su deber, había empatía y solidaridad hacia la comunidad animalera. Gracias de todo corazón. Vamos a estar al lado de ustedes y a seguir colaborando, que se dé el debido proceso y que la casa del terror tenga un culpable y exista el castigo ejemplar que todos buscamos”, expresó.

Nota relacionada: Fiscalía realiza allanamientos tras hallazgo de fosa con perros muertos

Vecinos de Trinidad difundieron videos en las redes sociales sobre la fosa que fue encontrada en un terreno baldío, ubicado sobre la calle Teodoro Rojas, del citado vecindario de Asunción.

El miércoles pasado la Fiscalía allanó el lugar, en donde se realizaron excavaciones, pero en esa ocasión no encontraron restos de animales. Otro allanamiento fue llevado a cabo en la clínica veterinaria San Agustín, propiedad de Diego Ayala, de donde se retiró el DVR del circuito cerrado y las fichas de los animales atendidos y de los fallecidos en este tiempo.

La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal informó este jueves que, tras el hallazgo de la fosa con cadáveres de animales y su posterior intervención en el caso, decidió instruir la apertura de un sumario administrativo al centro veterinario San Agustín, en prosecución con la investigación.

Le puede interesar: Por caso de animales muertos en fosa, sumarian a veterinaria

El sumario fue establecido mediante la Resolución 4/2022 de la cartera de Bienestar Animal, por la presunta infracción de la Ley 4840 “De protección y bienestar de los animales”.

La Municipalidad de Asunción, a través de su Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) y la Unidad de Prevención de la Zoonosis, también intervino el predio por la supuesta mala disposición de residuos.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.