16 jul 2026

Fiscalía resalta altas condenas por abuso de un niño en situación de calle

Causas de proxenetismo y abuso sexual de un niño tuvieron condenas de 22 y 13 años, las más altas registradas hasta el momento. También fue sentenciada la madre de la víctima de 12 años que vivía en situación de calle.

Niños en situación de calle.webp

Los niños en situación de calle son vulnerables a casos de abusos, proxenetismo y consumo de drogas.

Foto: Archivo.

La Fiscalía destaca como un precedente ejemplar las altas condenas de dos personas por abuso sexual y explotación de niños en situación de calle. En el caso fueron condenados Jorge Manuel Simberli, a 22 años de prisión por abuso sexual en niños, y Ninfa Ramona Servín Valdez, a 13 años por la misma causa y también por proxenetismo.

La víctima es un niño de 12 años que vendía golosinas en la calle. De acuerdo a la declaración que brindó en la cámara Gesell y que luego fue comprobada en la investigación, Servín Valdez le tomaba fotografías de contenido pornográfico y ofrecía a los choferes de larga distancia con fines sexuales.

Lea también: Padre es detenido por supuestamente abusar de su propia hija de 13 años

Al recibir la denuncia, la fiscala María Isabel Arnold constató que el niño estaba siendo explotado por la mujer y que además sufrió abuso sexual por parte de Simberli.

En una ocasión lo llevó a la Plaza Uruguaya, donde lo agredió sexualmente mientras cuatro personas observaban el crimen. Estos hechos incluso fueron grabados por el condenado.

La madre de la víctima también recibió una condena, en su caso a 3 años de cárcel por violación del deber de cuidado, debido a que sabía de la situación, pero no hizo nada para denunciar o proteger a su hijo.

Lea también: Niños en situación de calle, expuestos a proxenetismo y policonsumo de drogas

Se omiten más datos que faciliten la identificación de la víctima en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia.

Más contenido de esta sección
La Dirección Jurídica del IPS presentó una denuncia penal ante la Fiscalía por el robo de cables por USD 15.000 que se habían comprado para usos varios, que se detectó durante una visita de Isaías Fretes al Departamento de Materiales. Afirman que esto es “solo la punta del iceberg”.
El subcomandante de la Policía Nacional, Feliciano Martínez, lamentó la muerte del joven Frederik Nahuel Cáceres a manos de uniformados y la calificó como un “error de procedimiento”, dijo.
La senadora Esperanza Martínez pidió a las autoridades del Gobierno Nacional desplegar todos los recursos necesarios para asistir a las víctimas del accidente que sufrió un bus paraguayo en Brasil que dejó tres fallecidas y varios heridos.
El guarda de un colectivo falleció en un violento choque contra un camión tumba sobre la ruta PY05, en el distrito de Cerro Corá, Departamento de Amambay.
La Dirección de Meteorología pronostica un miércoles fresco a cálido y sin lluvias, con temperaturas que oscilarán entre 10°C y 33°C. Soplarán vientos del sector norte, que se intensificarían en todo el país.
Los dueños de una lomitería de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, sufrieron el robo de G. 25.000.000 que guardaban en una caja de madera como ahorro.