18 sept. 2025

Fiscalía recusa a dos jueces en juicio a Justo Cárdenas

La fiscala Natalia Fúster presentó una recusación contra los jueces Juan Carlos Zárate y María Fernanda García de Zúñiga, quienes integran el Tribunal en el caso de Justo Cárdenas, ex titular del Indert, procesado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

En el ojo. La fiscala Natalia Fúster denunció al abogado.

En el ojo. La fiscala Natalia Fúster denunció al abogado.

La recusación fue planteada ante el Tribunal de Sentencia por la fiscala Natalia Fúster, quien alegó que existe una enemistad de los jueces hacia su trabajo.

Los jueces Juan Carlos Zárate y María Fernanda García forman parte del Tribunal que debe juzgar la pena en la causa del ex titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Pastor Cárdenas.

La pena debía ser analizada este lunes 13 de setiembre, tras la apelación de la fiscala Fúster, quien fundamentó, en su momento, que hubo una falta de aplicación del concurso de hechos punibles. El Ministerio Público había pedido 11 años.

Lea más: Fijan fecha de juicio oral para analizar pena de Justo Cárdenas

El Tribunal lo condenó por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero a una pena de cuatro años, dictada el pasado 9 de abril, pero no contempló que el marco penal por ambos hechos se eleva hasta 15 años.

“Es la primera vez en casi 9 años de agente fiscal que me veo en la necesidad y obligación de presentar recusación (…) debido a las circunstancias ocurridas en el marco del juicio oral del caso audios, se ha notado de manera indudable la ‘enemistad manifiesta’ existente por parte de los magistrados hacia mi persona y mi trabajo”, señala la fiscala en el escrito de recusación.

La fiscala también pidió en el escrito que se proceda a un nuevo sorteo para la designación de los miembros del Tribunal de Sentencia en el marco de la causa de Cárdenas.

Más contenido de esta sección
Timore es un pódcast de Última Hora en el que buscamos explicar un tema, profundizar sobre un hecho o una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
El ex ministro de Obras Arnoldo Wiens se pronunció tras el escándalo que envuelve al presidente Santiago Peña luego de los despidos de trabajadores de la residencia presidencial de Mburuvicha Róga de Asunción.
La Dirección de Meteorología prevé un día cálido a caluroso con vientos variables, cielo parcialmente nublado y máximas que podrían alcanzar los 39°C para este miércoles. La humedad estará en torno al 87% y no se prevén lluvias.
La vivienda y el vehículo del periodista Fabián Costa, jefe de prensa de la Municipalidad de Lambaré, fueron atacados a balazos por dos hombres que se desplazaban en moto. La víctima afirmó no haber recibido amenazas previas, aunque recordó que una facción de la ANR “lo viene hostigando” desde hace tiempo.
El presidente de la República, Santiago Peña, reafirmó este martes el apoyo de Paraguay a Israel “cueste lo que cueste” y defendió que seguirá trabajando junto a Estados Unidos y Argentina, al señalar que esos Gobiernos luchan “por los valores ideales de Occidente”, protegen la familia, la vida y la libertad.
Dos personas sospechosas de brindar apoyo logístico a los “Piratas del Asfalto” fueron capturadas en la tarde de este lunes durante un allanamiento en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.