16 abr. 2024

Fiscalía recibe informe sobre irregularidades en gestión de Nenecho

El Ministerio Público recibió este jueves la comunicación de la Contraloría General de la República sobre las presuntas irregularidades en torno a las compras realizadas por la Municipalidad de Asunción, en la pandemia del Covid-19, en el periodo 2020, durante la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez.

Juramento de óscar nenecho rodríguez (2).jpeg

Juramento de Óscar Nenecho Rodríguez como intendente de Asunción para el periodo 2021-2025.

Foto: Raúl Cañete.

La Contraloría General de la República emitió el dictamen técnico en el que se confirmaron una serie de irregularidades en torno a las compras realizadas por la gestión del intendente de Asunción, durante su primer periodo al frente de la Comuna.

Compras sin sustento, como detergente francés, grupo de empresas favorecidas en adjudicaciones y falta de transparencia forman parte de observaciones en la notificación remitida por la Contraloría, con mesa de entrada en la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Fiscalía en fecha 2 de diciembre del 2021.

Le puede interesar: Comuna continúa en desacato por no justificar total de compras de Nenecho

5278458-Libre-391694428_embed

Foto: Gentileza.

También señala debilidades e inconsistencias en la evaluación de las ofertas, en cuanto a falta de análisis del cumplimiento de especificaciones técnicas.

Lea más: Contraloría confirma irregularidades en compras Covid en periodo de Nenecho

La nota hace referencia a ocho ítems de compras que se realizaron en el marco de la emergencia por el Covid-19. Entre las mismas figuran la compra de artículos de seguridad, kits de alimentos, artículos de limpieza y lavamanos portátiles.

Por su parte, la Municipalidad de Asunción defiende el proceso de compras efectuadas durante la pandemia del Covid-19 en el ejercicio 2020 y ordenó una exhaustiva investigación para deslindar responsabilidades de funcionarios.

Más contenido de esta sección
La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, fue reelegida en el cargo para el periodo 2024-2029. Las elecciones coincidieron con el paro y toma de varias unidades académicas, incluyendo el Rectorado que se encuentra en el campus universitario de San Lorenzo.
Pobladores de Coronel Bogado y Carmen del Paraná, en el Departamento de Itapúa, expresaron su preocupación por el color verdoso que volvieron a tomar las aguas del subembalse del arroyo Tacuary.
La jueza Diana Carvallo decretó el sobreseimiento definitivo del comisario Tomás Paredes Palma y del suboficial Arnaldo Báez, procesados por el atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el 1 de abril de 2017, que derivó en la muerte del joven Rodrigo Quintana. Paredes Palma habría dado la orden de ingreso al recinto.
El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó el avance en las negociaciones con Brasil sobre la tarifa de Itaipú y la renegociación del Anexo C.
Otro ocupante vip de tierras en Jardines de Remansito, en Villa Hayes, entregó su llave a la Procuraduría General de la República. Se trata de la cuarta persona que reconoce que las tierras corresponden al Estado paraguayo.