19 oct 2026

Nuevo apagón generalizado en una Cuba asfixiada por el embargo petrolero de EEUU

Cuba sufrió este lunes otro apagón generalizado, el tercero en los últimos seis meses y el octavo desde finales de 2024, en un contexto de crisis energética agudizada por el bloqueo petrolero de Estados Unidos.

CUBA-US-CRISIS-ENERGY-OUTAGE

Un joven mira un teléfono móvil en una calle durante un apagón en La Habana del 27 de junio de 2026.

Foto: Pablo Porciuncula (AFP).

El envejecimiento del sistema eléctrico sumado al bloqueo petrolero estadounidense desde enero hacen que los cubanos enfrenten apagones diarios de hasta 30 horas en la capital, y de varios días en el interior de la isla.

La estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) indicó en X que “se investigan las causas” de la “desconexión total” del sistema que afecta a toda la isla, de 9,6 millones de habitantes.

“Al final, teníamos tres o cuatro horas de luz al día, así que el mayor impacto ahora es que no sabes cuándo volverás a tener ese poquito de luz”, declaró a la AFP Meybol Font, una trabajadora independiente de 51 años.

“Es agónico vivir así”, acotó la mujer.

Lea más: Díaz-Canel responde a Trump: “No le tenemos miedo a la guerra”

La producción de electricidad en el país depende principalmente de siete centrales térmicas obsoletas, algunas de las cuales llevan más de 40 años en explotación y sufren averías frecuentes o deben parar para mantenimiento, así como de una red de generadores de respaldo alimentados con diésel importado.

La central eléctrica Antonio Guiteras, ubicada en el oeste de la isla y la principal del país, se encuentra paralizada desde hace varios días por una falla. Esta central ha registrado más de 15 paralizaciones sucesivas por averías desde principios de año.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, informó en redes que UNE trabajaba para restablecer el servicio eléctrico y calificó el bloqueo energético de la isla como “genocida”.

“Mientras EEUU trata de inducir un estallido social por asfixia, al bloquear los accesos de combustible a Cuba, la UNE se moviliza para revertir la caída del SEN. Es heroico lo que hacen los trabajadores eléctricos en medio de un bloqueo energético genocida”, dijo Díaz-Canel en X.

“No podemos trabajar”

Cuba se encuentra sumida en una fuerte crisis económica con escasez de alimentos, medicinas y una inflación galopante.

Los apagones se han intensificado desde que la administración de Donald Trump cortó los envíos de petróleo desde Venezuela, principal proveedor de la isla, y amenazó con sanciones a otros países que le vendan combustible.

Un joven programador de 24 años que trabaja para una empresa privada de desarrollo de software en La Habana Vieja regresaba frustrado a su casa.

Sepa más: Cuba: Apagón dejará sin electricidad al 61% del país

“No hay wifi, no hay electricidad, no podemos trabajar”, explicó a la AFP el joven, que prefirió no revelar su identidad.

Desde enero, Trump ha aprobado una batería de sanciones contra entidades y dirigentes cubanos, y solo ha permitido que un petrolero ruso atraque en la isla, con 100.000 toneladas de petróleo.

El magnate republicano considera que la isla, situada a 150 kilómetros de las costas de Florida, representa “una amenaza extraordinaria” para la seguridad nacional de Estados Unidos y ha amenazado en varias ocasiones con tomar su control.

Bajo presión, La Habana adoptó a mediados de junio un paquete de medidas sin precedentes a favor de la economía de mercado, lo que supone una importante conmoción para el modelo de la isla desde la adopción del comunismo hace casi 70 años.

Debate en la ONU

Cuba solicitó para el martes una sesión especial de la Asamblea General, el principal órgano representativo de las Naciones Unidas, para abordar el tema de las sanciones estadounidenses.

En ese contexto, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó este lunes que Washington busca impedir que la Asamblea se pronuncie sobre el impacto del bloqueo petrolero y otras sanciones estadounidenses impuestas a la isla.

Entérese más: Cuba hará reformas pro-mercado sin precedentes en medio de profunda crisis económica

Para abrir el debate en la Asamblea se requiere una votación de los Estados miembros.

“El gobierno de EEUU intenta impedir que la Asamblea General de la ONU se pronuncie. Presiona a gobiernos y busca coaccionar la voluntad soberana de los Estados miembros”, señaló en X Rodríguez, quien participará de la sesión del martes en la sede de la ONU en Nueva York.

La iniciativa se añade al debate anual que la Asamblea General de la ONU mantiene desde hace 34 años sobre el embargo estadounidense a Cuba.

En 2025, la resolución a favor de su levantamiento obtuvo 165 votos, siete en contra y 12 abstenciones, su apoyo más bajo en diez años.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el senador opositor Flávio Bolsonaro estuvieron cara a cara en un primer debate en televisión lleno de acusaciones y con pocas propuestas, a una semana de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo.
Tras una jornada de movilizaciones de la derecha y la izquierda, incluidos actos en el mar, Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro se enfrentan este domingo en su primer cara a cara, a una semana de un balotaje en un Brasil muy polarizado.
Inspirados por las recientes protestas en Francia y España, jóvenes y policías se enfrentaron por segundo día consecutivo este domingo en Milán, capital económica de Italia, donde grupos de personas lanzaron botellas y saquearon comercios en los alrededores de la céntrica plaza del Duomo. Reclaman los altos costos de vida.
Un sacerdote falleció el sábado en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, la más poblada del país, después de caerle encima una gran cruz mientras realizaba una misa que se estaba transmitiendo en directo por redes sociales.
La carrera por la Presidencia de Brasil llega a su recta final con un escenario que pocos días atrás parecía más favorable a Flávio Bolsonaro y que faltando una semana para la segunda vuelta comienza a sonreírle a Luiz Inácio Lula da Silva.
Tras su alta hospitalaria, el papa León XIV reapareció este domingo en el rezo del ángelus en el Vaticano, donde explicó que, una vez superada la etapa de su operación pulmonar por un tumor canceroso, retomará sus actividades gradualmente.