22 ene. 2026

Fiscalía realiza allanamientos tras denuncia de director de Aduanas

La Fiscalía llevó adelante este sábado allanamientos tras la denuncia por tráfico de influencia que realizó el director de Aduanas, Julio Fernández.

Allanamientos.jpg

La Fiscalía lleva adelante este sábado allanamientos tras la denuncia por tráfico de influencia que realizó el director de Aduanas, Julio Fernández.

En el marco de la denuncia por tráfico de influencia presentada por el titular de Aduanas, Julio Fernández, este sábado la Fiscalía llevó adelante allanamientos en la vivienda de dos funcionarios de la institución.

Los fiscales Diego Arzamendia y Jorge Arce, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, encabezaron los procedimientos en la vivienda de los investigados que fueron identificados como Roberto Luis Pereira y de Miguel Medina, informaron desde el Ministerio Público. Ambos serían jefes de dependencias de la institución.

Origen del conflicto. La incautación de un cargamento de electrónica por parte de Aduanas y el posterior sumario dieron origen a la puja entre el director de Aduanas, Julio Fernández, y el senador colorado Martín Arévalo.

Origen del conflicto. La incautación de un cargamento de electrónica por parte de Aduanas y el posterior sumario dieron origen a la puja entre el director de Aduanas, Julio Fernández, y el senador colorado Martín Arévalo.

Los allanamientos se realizaron en barrio Obrero de Asunción. En las dos residencias se encontraron afiches políticos, remeras y algunas calcomanías, que da a entender que estas personas estarían operando dentro de un partido político, explicó Arzamendia. Sin embargo, indicó que no serán incautadas como evidencias.

Lea más: Director de Aduanas denuncia a senador Arévalo por tráfico de influencias

“Nosotros estamos obteniendo informaciones que va direccionada la línea investigativa”, señaló en contacto con un medio local. Igualmente, precisó que sí se levantaron celulares y otras informaciones.

En otro momento, el agente fiscal señaló que el titular de Aduanas ya puso a disposición su teléfono. Todos los aparatos celulares van a ser sometidos a una pericia.

Ambos nombres figuran en la denuncia que realizó Fernández ante la Fiscalía contra el senador Martín Arévalo ante los insistentes pedidos de designación de funcionarios en puestos claves y por la presunta intermediación en procesos administrativos, entre otros puntos más.

En las evidencias que acercó, se encuentran las conversaciones vía WhatsApp que mantuvo con el legislador. En una de las capturas se lee cómo el Arévalo aboga para que el funcionario Miguel Ángel Medina pase como administrador de la Aduana de Puerto Algesa, de Ciudad del Este.

Más contenido de esta sección
Un joven de nacionalidad brasileña, de 18 años, protagonizó un aparatoso accidente de tránsito en la tarde de este martes sobre la ruta PY08 Dr. Blas Garay, conocida como la “ruta de la muerte”, a pocos metros de la Fiscalía zonal de la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción.
Un procedimiento policial permitió la recuperación de un teléfono celular que había sido hurtado horas antes en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Un adolescente fue aprehendido sobre el caso.
El juez Nelson Romero dispuso el arresto domiciliario del joven conductor que mató a un abuelito y su perro en Luque, tras impactarlos con su vehículo. Los familiares se manifestaron contra la medida, que ya fue apelada por el fiscal.
La Cámara Paraguay de Supermercados (Capasu) emitió este miércoles un comunicado en el cual afirma que la reforma de la Caja Fiscal impulsada por el Poder Ejecutivo “es necesaria e impostergable”.
La empresa farmacéutica Indufar afirmó que no produce adelgazantes en presentación de lapicera, tras una prohibición de Brasil de varios productos de ese tipo y por la hospitalización de una mujer. Entre los productos figura también la marca TG, la cual se produce y tiene autorización de Dinavisa en Paraguay, pero no exporta ni produce la presentación inyectable que afectó a la mujer.
La Fiscalía imputó este miércoles a la abogada Zully Ortiz y a otra mujer tras nuevas amenazas contra el periodista Carlos Benítez, quien investiga el caso conocido como la mafia de los pagarés.