03 sept 2026

Director de Aduanas denuncia a senador Arévalo por tráfico de influencias

El director de Aduanas, Julio Fernández, presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra el senador colorado Mario Martín Arévalo por supuesto tráfico de influencias. El funcionario asegura que el legislador debe ser destituido.

Martín Arévalo

Martín Arévalo

Foto: Gentileza

El director de Aduanas, Julio Fernández, presentó una denuncia contra el senador Mario Martín Arévalo ante reiterados pedidos de designación de funcionarios de la dirección en puestos claves. La denuncia también señala la presunta intermediación del legislador en la tramitación de sumarios, decisiones jurisdiccionales y procesos administrativos de competencia de la institución.

En ese sentido, se presentaron conversaciones y capturas de pantallas donde el senador requiere la designación de determinados funcionarios como administradores, entre ellos de Miguel Ángel Medina y Luis Pereira, ambos jefes de división.

https://twitter.com/econ_julio/status/1436098952844173317

El senador habría intervenido de igual manera en sumarios administrativos, como también pidió la intermediación para devolver mercaderías incautadas a un ciudadano árabe, proceso que se encuentra abierto ante el Ministerio Público por contrabando.

Posteriormente, volvió a llamar a otra funcionaria con el objetivo de liberar la carga de sus amigos, señalando a un ciudadano de nombre Ahmad Khalil Chams como el supuesto propietario de la mercadería catalogada como de contrabando por Aduanas.

Fernández mencionó que habían incautado un contenedor de electrónica proveniente de Uruguay, por valor de USD 3 millones, el cual fue cambiado por otro contenedor de menor valor en Encarnación. No obstante, fue incautado nuevamente y ubicado en el depósito de Gical de Mariano Roque Alonso, donde fue asaltado por un grupo tipo comando, que se llevó gran parte de la mercadería.

Lo que quedó de la carga fue trasladado a otro lugar y se volvió a registrar un intento de asalto, pero finalmente se remató la mercadería para recuperar al menos el impuesto que se hubiese pagado si ingresaba legalmente.

En ese sentido, dijo que no apareció el dueño de la carga en todo el proceso y que el senador llamó diciendo que su amigo era el propietario, por lo que pidieron que lo identifique ante el Ministerio Público.

“Le pedimos que informe a la Fiscalía, pero básicamente lo que hicimos fue acumular pruebas, dado que era una cuestión muy incisiva de parte de él, lo que hicimos fue ir acumulando pruebas y con esto último, ya de la Abogacía, por gente que actuaba desde la clandestinidad (presentamos la denuncia)”, manifestó a Última Hora, en relación al contenedor clonado y asaltado.

Desde Última Hora intentamos comunicarnos con el senador al número con terminación 900, pero no obtuvimos respuestas.

Más contenido de esta sección
Médicos rechazaron la propuesta del Gobierno de otorgarles un aumento de G. 400.000 y aún siguen debatiendo la posibilidad de ir a huelga, en la asamblea del Sinamed, en la noche de este jueves. El monto de reajuste que piden los profesionales es de G. 3 millones, buscando alcanzar los G. 8 millones como salario piso, debido a la pérdida del poder adquisitivo con respecto a la inflación que sufre el salario congelado desde el 2012.
Incautan 46 cerdos ingresados presuntamente de contrabando en Nueva Esperanza, Departamento de Canindeyú. Los animales fueron trasladados a un frigorífico para su sacrificio y desnaturalización.
El Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (Ceduna) denunció la aprobación y reprobación de estudiantes mediante influencia de delegados y dirigentes estudiantiles.
Desde el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) rechazaron la propuesta del Gobierno de un escalafón y este jueves evaluarán la medida de huelga nuevamente. A la fecha, hay 140 renuncias oficiales de médicos.
Un Tribunal de Sentencia condenó a ocho años de prisión a un adolescente, miembro del Clan Ortola, por su participación en un violento hecho ocurrido en octubre del 2024 en el barrio Santa Ana de Asunción.
El ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Froilán Peralta cumplió este jueves su condena de 3 años de prisión por lesión de confianza, en el marco del caso #UNANotecalles y un perjuicio de más de G. 1.154 millones.