04 mar. 2024

Fiscalía presenta segunda imputación contra Hugo Javier

La Fiscalía presentó este lunes la segunda imputación contra el ex gobernador del Departamento Central Hugo Javier González y otras 49 personas, por lesión de confianza, producción de documentos no auténticos, apropiación y asociación criminal.

HUGO JAVIER_31138513_36264339.jpg

Hugo Javier González

Foto: Archivo UH.

La Fiscalía, a cargo del agente de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción Juan Ledesma, presentó imputación contra el ex gobernador del Departamento Central Hugo Javier González y otras 49 personas, por los hechos de lesión de confianza, producción de documentos no auténticos, apropiación y asociación criminal.

Entre los meses de marzo de 2019 y diciembre de 2020, Hugo Javier, a través de 51 resoluciones, habría autorizado indebidamente las transferencias de recursos, por la suma total de G. 24.424.032.733, en concepto de aportes, con el aparente fin de financiar los gastos administrativos y misionales de los proyectos que fueron presentados ante la Gobernación; sin embargo, los fondos no habrían sido destinados para ejecutar los proyectos formulados.

Se trata de una segunda imputación, puesto que Hugo Javier ya había sido imputado el año pasado por los hechos de lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal por “obras fantasmas” de la Gobernación de Central.

Lea más: Fiscalía imputa a Hugo Javier y otras 14 personas por lesión de confianza

Asimismo, pese a todas las irregularidades y el incumplimiento de los requisitos documentales, habría emitido las órdenes de pago y los cheques por medio de los cuales fueron desembolsados los recursos económicos en perjuicio de la Gobernación, informó la Fiscalía.

Autorización de transferencias

Las conclusiones favorables sobre la “viabilidad de los proyectos” emitidas por Natalia Soledad Valenzuela Gómez, Armando Adolfo Soler Espínola, Fernando José Brítez Sánchez, o Víctor Basualdo Ramírez; las “verificaciones documentales” realizadas por José Manuel López Duarte; los “dictámenes jurídicos” emitidos por Édgar José Zaracho Quintana; y memorándums emitidos por Carlos Alberto Giménez Insfrán (hasta junio 2019) y Javier Marcelo Rojas Giménez (desde junio de 2019), “solicitando la emisión de la resolución de autorización de transferencia”, habrían sido utilizados a los efectos de simular el cumplimiento de todos los requisitos legales, cuando en puridad los mismos no habrían sido cumplidos.

Nota relacionada: SET y Senac presentan denuncia penal por facturas clonadas en la Gobernación de Central

Los documentos señalados, y que contendrían indebidamente conclusiones favorables tendientes a la autorización de los desembolsos, además, fueron utilizados como justificación y fundamento de las 51 resoluciones por las cuales Hugo Javier, en su carácter de gobernador del Departamento Central, autorizó las transferencias de recursos.

Hay evidencias

El fiscal indicó que en todos estos meses de investigación se cuenta con evidencias colectadas, que sugieren que existen suficientes elementos de convicción sobre la existencia de un hecho punible grave, atendiendo la importancia de los bienes jurídicos protegidos.

En igual sentido, resulta necesario el sometimiento de los imputados al proceso, considerando, además, que existen indicios suficientes para sostener, razonablemente, sobre su presunta autoría o participación en los hechos por los cuales fueron imputados.

Le puede interesar: Caso Central: Fiscalía puede avanzar sin informe de Contraloría, afirman

Además de funcionarios, representantes de organizaciones civiles fueron imputados, como Cirilo Daniel Darmanas Flores y Aníbal Andrés Delvalle Cogliolo, presidente y tesorero, respectivamente, del Consejo Regional de Salud del Departamento Central, quienes efectivizaron ocho cheques por la suma total de G. 1.693.409.509.

Dicho monto fue desembolsado por la Gobernación para financiar ocho proyectos; sin embargo, los fondos no habrían sido utilizados en su totalidad para ejecutar los planes, y se habría ocasionado un perjuicio patrimonial a la Gobernación del Departamento Central que asciende a la suma de G. 957.763.109.

Más contenido de esta sección
Pobladores de la compañía Tres de Mayo de Santa Rosa, Misiones, reclaman la falta de médicos en el precario puesto de salud que se construyó hace 10 años. La infraestructura está totalmente abandonada y está invadida por malezas y hormigas.
El ministro del Interior, Enrique Riera, anunció el traslado del Ministerio del Interior, la Policía Nacional, la Secretaría de Inteligencia y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes a uno de los nuevos edificios del Gobierno en zona del Puerto de Asunción.
Figuras de la oposición se pronunciaron a favor de la decisión que tomó la convención extraordinaria del Partido Liberal Auténtico (PLRA), que expulsó por 20 años a cuatro senadores liberocartistas.
Una persona realizó disparos de arma contra una caseta de seguridad de una empresa ubicada en las afueras de Pedro Juan Caballero. Se presume que se trataría del mismo hombre que horas antes fue sorprendido en el interior del local y logró escapar.
Hugo Fleitas, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, sostuvo que la expulsión de cuatro senadores liberocartistas es una señal de resistencia y un mensaje a diputados que acompañan todos los proyectos del Ejecutivo (ANR).
Richard Nephew, el coordinador de Anticorrupción Global del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU), ya arribó al país este domingo. Se trata de su segunda visita al Paraguay.