19 abr. 2024

Fiscalía presenta recurso de casación contra sobreseimiento a agentes de la Senad

La Fiscalía presentó un recurso extraordinario de casación contra el sobreseimiento definitivo a ex agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas, que habían sido procesados por presuntos vínculos con el narcotráfico.

agentes de la senad.png

Los dos ex agentes de la Senad Ángel Almada y Enrique Arrúa fueron sobreseídos definitivamente.

Foto: Archivo.

El fiscal adjunto de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, Marcos Antonio Alcaraz, interpuso el recurso extraordinario de casación contra el sobreseimiento definitivo a ex agentes de la Senad, procesados por presuntos vínculos con el narcotráfico.

En dicha causa, se encontraban procesados los ex agentes de la Senad Ángel Almada (ex jefe regional) y Enrique Arrúa (ex agente especial), quienes fueron vinculados a estructuras de narcotráfico en Itapúa.

Los acusados obtuvieron el sobreseimiento definitivo de la causa por el Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces María Fernanda de Zúñiga (presidenta), Héctor Luis Capurro Radice y Yolanda Portillo (miembros titulares), quienes hicieron lugar al incidente de nulidad, planteado por los abogados de la defensa por supuesta extemporaneidad.

Lea más: Ex agentes de Senad acusados por dar datos a narcos son beneficiados con sobreseimiento

El Ministerio Público consideró que debe declararse la nulidad, ya que la sentencia cuestionada genera agravios a la institución, por haber ignorado los alcances de la acordada 237 del 20 de diciembre de 2001, dictada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La acordada establece que “quedarán suspendidos los términos o plazos procesales fijados para el mes de enero relativos a las actuaciones conclusivas de la etapa preparatoria, difiriéndose a la misma fecha del mes siguiente. En los casos de que dicho plazo sea de vencimiento 28 al 31 de enero, quedarán diferidos para el día 28 del mes siguiente”.

Le puede interesar: Dos antidrogas imputados por dar datos a narcotraficantes

En ese sentido, el recurso de casación menciona que la acusación fiscal fue presentada en estricto cumplimiento a la citada acordada, por lo que erróneamente fue declarada la nulidad de la acusación.

Los ex agentes de la Senad Ángel Almada y Enrique Arrúa fueron detenidos en julio del 2018, tras ser descubierta la presunta vinculación con estructuras del narcotráfico de Itapúa.

Los procesados fueron sindicados de revelar informaciones para alertar a los narcotraficantes sobre los procedimientos y trabajos de inteligencia en la zona.

Más contenido de esta sección
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.