19 dic. 2025

Fiscalía pide juicio oral para presuntos responsables de trata de personas

Por la supuesta comisión del hecho punible de trata de personas y sus agravantes de la Ley 4788/12 “Integral contra la Trata de Personas”, la Unidad Nº 1 Especializada en Lucha contra la Trata de Personas, a cargo de la agente fiscal Teresa Martínez, formuló acusación contra Ilda Arca viuda de Aquino y César Aquino.

Teresa Martínez.PNG

Fiscala sostiene que muchas agencias no se dedican al modelaje. Foto: Archivo.

Los acusados serían miembros de un grupo criminal transnacional dedicado a la Trata de Personas, que operaba desde el 2009 hasta abril del 2016 en Europa.

También se presentó acusación contra Ramón Jara Acosta (autor) por la supuesta comisión del hecho punible de obtención de beneficios por la trata, estipulado de la misma Ley 4788/12, informó el Ministerio Público. El mismo es propietario de la agencia de viajes Máster Viajes y Turismo y supuestamente se encargaba de proveer los pasajes a la organización criminal transnacional. En ambos casos, la representación fiscal requirió al Juzgado Penal de Garantías N° 6, que eleve la causa a juicio oral y público.

Los encausados Ilda y César, según las investigaciones se encargaban de la captación y traslado de las personas víctimas, desde nuestro país hasta las ciudades de Pamplona (Reino de España) y Nantes (Francia). La finalidad era la explotación sexual de las mujeres, en lugares considerados casas de citas. Las afectadas se trasladaron a Europa bajo engaño y con una supuesta propuesta laboral o de estudio. Según los datos, los procesados se encargaron de tramitar y cubrir los gastos necesarios para el traslado de las mujeres; a la vez, fueron receptores de giros de dinero enviados por miembros de la organización que operaba en el continente europeo.

El 23 de febrero de 2016, a través de la “noticia criminis” recibida del Reino de España, desde la Dirección General de la Policía y Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos y la Policía Francesa, se inició una investigación proactiva conjunta sobre la existencia de un presunto grupo u organización criminal trasnacional, conformado por miembros paraguayos, españoles y franceses, que se dedicarían a la trata de personas, cuyos principales víctimas serían mujeres paraguayas.

Por otra parte, la Fiscalía acusó y solicitó el procedimiento abreviado para Miguel Pico Cabrera y Vani Gabriela Aquino de Pico por la supuesta comisión del hecho punible de obtención de beneficios por la Trata en calidad de autores. Los mismos, desde el 2013, fueron receptores de giros de dinero que provenían del grupo criminal transnacional conformado por miembros españoles, paraguayos y franceses.

Más contenido de esta sección
Una joven perdió la vida y otro quedó herido tras un choque ocurrido en la noche del lunes sobre la ruta PY03 (ex Transchaco) en Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Ambos intentaban cruzar la carretera y fueron embestidos por un conductor de la plataforma Bolt.
El Ministerio de Justicia comunicó que en la madrugada de este viernes se produjo un intento de fuga en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, que fue abortado por agentes penitenciarios. Un interno trepó el tejido perimetral, pero fue recapturado.
La Dirección de Meteorología anuncia un viernes cálido por la mañana, más caluroso por la tarde y con lluvias en el Chaco.
Grupos de empresarios muestran su preocupación por la situación hidrológica del Paraguay y su impacto económico; para el senador Colym Soroka (ANR) corresponde, en caso de comprobarse que los ministros de la Corte no avanzaron en la resolución del caso de la mafia de los pagarés, impulsar un juicio político; la moneda paraguaya se posiciona como el referente.
En una feroz trifulca culminó una fiesta de colación en la ciudad de Caaguazú, donde jóvenes terminaron a los golpes con guardias de seguridad de un local. Uno de los agentes de seguridad privado recibió el impacto de una piedra en la cabeza y está hospitalizado.
Un sicario y su cómplice fueron condenados este jueves a 20 y 14 años de cárcel en Capitán Bado, Departamento de Amambay.