09 dic. 2025

Fiscalía pide juicio oral por feminicidio para quien simuló suicidio de esposa

El fiscal Luis Trinidad Colmán presentó acusación formal y solicitó la apertura de juicio oral y público contra Édgar René Dávalos Martínez, imputado como autor del feminicidio de su esposa. El crimen ocurrió en la madrugada del 4 de diciembre de 2024 en el asentamiento 8 de Diciembre, en el kilómetro 9 Monday de Ciudad del Este.

feminicida.jpeg

El hombre habría simulado el suicidio de su esposa, pero, según la Fiscalía, se trató de un feminicidio.

Foto: Gentileza.

De acuerdo con la investigación, Édgar Dávalos habría provocado la muerte de su esposa Marina Benítez por asfixia mecánica tras una discusión.

El acusado, presuntamente, presionó con su cuerpo el torso de la víctima, bloqueando sus vías respiratorias mediante compresión toracoabdominal.

Luego del crimen, el acusado, según la investigación fiscal, intentó simular un suicidio al informar a la Policía que encontró a la mujer colgada con una sábana.

Sin embargo, los resultados de la autopsia realizada por la Dirección de Medicina Legal y Ciencias Forenses descartaron la versión del hombre.

El informe reveló hematomas en el muslo izquierdo, una escoriación lineal en el cuello, edema y hemorragia alveolar en los pulmones, todos signos compatibles con asfixia por sofocación.

Además, se confirmó que el cuerpo no presentaba características propias de una muerte por ahorcamiento.

Lea también: Dan arresto domiciliario a presunto feminicida de mujer hallada desmembrada en el río Jejuí

El fiscal sostuvo que una fuerza externa impidió los movimientos respiratorios normales de la víctima, lo que le causó la muerte.

A las pruebas científicas se sumaron declaraciones de testigos claves, como la madre de la víctima y su jefa directa, quienes aseguraron que Marina sufría violencia física y sicológica por parte de su esposo.

Según relataron, Dávalos rompía reiteradamente el teléfono celular de Benítez, en un contexto de control y maltrato constante.

Con base en las pruebas recabadas, la Fiscalía concluyó que no se trató de un suicidio, sino de un feminicidio, y solicitó al juez penal de garantías Amílcar Marecos la elevación de la causa a juicio oral.

Más contenido de esta sección
Tras declaraciones que dio el último lunes la fiscala Karina Caballero, encargada del caso de la mujer que llevó sobre el capó de su vehículo a un policía, afirmaron que ella “no necesita más abogada” porque es defendida por la agente del Ministerio Público. El uniformado la denunció luego por intento de homicidio.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te detallan los resultados que arrojan las investigaciones de la mafia de los pagarés en el Senado, que ubica a 6.600 personas registradas como víctimas, quienes continúan padeciendo embargos por G. 2,2 billones, que al cambio serían USD 314 millones.
Un niño de 10 años murió en el asentamiento Romero Cué, en Pedro Juan Caballero, Amambay, al recibir una letal descarga eléctrica aparentemente de un poste de hormigón.
Una importante cantidad de basura esparcida en los alrededores de la Basílica de Caacupé muestra una imagen insalubre en la capital religiosa. Mientras, avanza el operativo retorno de los peregrinantes.
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, reconoció los reclamos sobre la corrupción latente en Paraguay que enfatizó tanto en la homilía central como en la carta al pueblo y se comprometió a llevar el mensaje a sus colegas.
En la Misa Central del 8 de diciembre, el obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, instó a las autoridades del Gobierno y funcionarios públicos a erradicar la corrupción, principal motivo de las “causas del triste estado de cosas que está viviendo nuestro Paraguay”. “Cuando la corrupción toca su fondo, todo se cae”, advirtió.