05 ene. 2026

Fiscalía pide juicio oral para militares y otros investigados por la operación Dakovo

La Fiscalía presentó acusación contra seis personas por supuesto tráfico internacional de armas entre Paraguay y Brasil por el caso Dakovo. Entre los acusados hay militares y civiles.

armas trafico de armas Dakovo (4)_armas trafico de armas Dakovo 03.jpg

Los militares usaron sus influencias en las Fuerzas Armadas para favorecer a IAS SA.

Foto: Archivo.

Los fiscales anticorrupción Jorge Arce y Francisco Cabrera junto con el fiscal Antidrogas, Luis Said, presentaron acusación contra Paulo César Fines Ventura, Rodolfo Rodrigo Samaniego Lezcano, Victorino Gómez Paredes, general en situación de retiro Jorge Antonio Orué Roa, coronel Bienvenido Santiago Fretes González y el general (SR) Arturo Javier González Ocampo por supuesto tráfico de armas en el caso Dakovo, por lo que pidieron juicio oral y público, según informó la periodista Liz Acosta.

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, la investigación inició por sospechas de que la empresa Internacional Auto Supply SA (IAS SA) estaría vinculada a la importación de una importante cantidad de armas de fuego de una empresa de Croacia, que fueron incautadas en distintos operativos realizados en Brasil y se estarían destinando al comercio ilegal.

Nota relacionada: Operación Dakovo: Dirisio afirma ser víctima de militar paraguayo en una carta desde la cárcel

En ese sentido, la Fiscalía sospecha de que los ahora procesados formaban parte de una organización criminal liderada por Diego Hernán Dirisio.

En el caso de Fines Ventura, Samaniego Lezcano y Gómez Paredes, creen que intervinieron desde Paraguay en “tareas tendientes a concretar el tráfico internacional de armas de fuego con destino al Brasil”.

Mientras que los militares Orué Roa, Fretes González y González Ocampo prestaron servicio a la organización.

En el caso de Orué Roa, sospechan que utilizó su influencia como director de la Dirección de Materiales Bélicos (Dimabel) “para intervenir en procesos administrativos que la empresa IAS se encontraba gestionando”. De hecho, Roa recibió una pistola 9mm de regalo por parte de Dirisio.

Así también, Fretes González aparentemente intervino “para agilizar la tramitación de registros comerciales de la empresa IAS y otras empresas ante el Registro Nacional de Armas (RENAR), así como trámites que debía realizar ante la misma dependencia, a cambio de la entrega de regalos y de beneficios económicos y promesas de beneficios”.

También recibió una pistola y otros obsequios por parte del empresario.

En el caso de González Ocampo, la Fiscalía sostiene que “mediante su intervención y uso de influencias en las altas esferas castrenses participó en el nombramiento del director de Dimabel afín a las pretensiones de la organización criminal, como así también en el nombramiento de funcionarios dentro de la DIMABEL en puestos claves y estratégicos, a cambio de regalos y pagos de beneficios y/o promesas de beneficios”. Además, intercedió en “modificaciones de reglamentaciones en la tramitación de compras de armas de fuego y en la concesión de permisos para la importación de explosivos”.

Lea también: Dakovo: Jueza rechaza pedido de ex comandante de la Fuerza Aérea y seguirá en prisión

También, el grado de González Ocampo era el grado más alto dentro de su especialidad, la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), lo que le permitió integrar el Consejo de Comandantes de las Fuerzas Militares, lo cual aprovechó para establecer condiciones o situaciones favorables para la empresa IAS.

“Las informaciones expuestas hasta el momento pudieron ser concatenadas y complementadas en otros datos obtenidos en la presente investigación desarrollada en Paraguay, mediante la intercepción de líneas telefónicas (audios relevantes obtenidos por medio de autorizaciones judiciales), además de otros datos complementarios”, mencionó la Fiscalía en su boletín.

Más contenido de esta sección
En una homilía contundente, el padre jesuita Alberto Luna recordó apenas inició el 2026 que este año se realizarán las elecciones municipales y al dirigirse a los candidatos pidió que no hagan uso de los menos favorecidos para cosechar votos y una vez electos, olvidarse de ellos.
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
Una madrugada de terror sacudió al barrio Triunfo, en la compañía Fulgencio Yegros de Caraguatay, donde un violento conflicto entre vecinos terminó en dos muertes que mantienen conmocionada a toda la comunidad.
La familia Padilla Gill, que reside en Paraguay hace seis años, celebró la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Aquí estamos muy emocionados, con mucha fe, mucha esperanza”, manifestaron.