09 sept. 2025

Fiscalía pide juicio oral para José Peirano en dos causas

25315535

Llegó al país. Luego de 21 años prófugo, Peirano había sido extraditado desde Uruguay.

ARCHIVO

La Fiscalía presentó dos acusaciones en contra el ex banquero José Peirano Basso (63), por supuestos fraudes, perjudicando al entonces Banco Alemán y a Fondos Mutuos Banalemán. Se le acusa de estafa, lesión de confianza, conducta indebida en situaciones de crisis y promoción fraudulenta de inversiones.

Por una parte, el fiscal de Delitos Económicos Silvio Corbeta pidió que Peirano vaya a juicio, alegando que existió un perjuicio al patrimonio de los fondos por valor de USD 13.640.091, en el caso de Fondos Mutuos Banaleman.

“El señor Peirano, como parte del directorio de la Sociedad Administradora de Fondos-Inversiones Guaraní, en los años 2001 y 2002, ha realizado operaciones financieras de inversión y de arrendamiento de títulos provenientes del contrato de comisión... Estas operaciones fueron ejecutadas previo acuerdo con demás componentes del directorio, sin tomar las medidas necesarias a fin de precautelar las inversiones”, dice parte de la acusación.

Explicó el fiscal que con su actuar y las operaciones financieras realizadas por parte de los directivos (incluido Peirano), se sobrepasaron los límites establecidos por la Ley 811/98 en relación a valores emitidos o garantizados por entidades de un mismo grupo empresarial. No se debía exceder más del 25% del activo del fondo, pero acá llegaron a alcanzar hasta el 44,78%.

“No han registrado las operaciones de arrendamiento de títulos en los estados contables, informando falsamente a los cuotapartistas respecto al porcentaje de participación del sistema TCB en la composición de la cartera de los Fondos Mutuos Banaleman, permitiendo así que estos no reflejen la real situación de las inversiones”, sostuvo el fiscal Corbeta.

En la investigación se encontraron datos falsos, otros incompletos, presentando las operaciones de fondos mutuos como ahorro, con garantía del grupo Velox, utilizando la estructura del banco para captar inversiones.

SEGUNDA CAUSA. En otra causa, los fiscales Néstor Coronel y Francisco Cabrera también acusaron a José Peirano por los hechos de conducta indebida en situaciones de crisis, lesión de confianza y estafa.

En esta causa está sindicado de tener participación en el vaciamiento del Banco Alemán, que operó en el país regularmente hasta junio del 2002, hasta que sus representantes solicitaron la disolución.

Justamente, se le acusa de haber hecho maniobras fraudulentas contra varios ahorristas y fue extraditado al país luego de permanecer 21 años prófugo.

Más contenido de esta sección
Tras quedar firmes las resoluciones dictadas por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el agente fiscal anticorrupción Silvio Corbeta requirió al Juzgado de Garantías la citación, bajo apercibimiento, de Wilfrido Cáceres, ex secretario de la Municipalidad de Asunción.
La Policía Nacional aprehendió a cuatro hombres sospechosos de haber realizado disparos de arma de fuego frente a una vivienda ubicada en las calles Los Álamos casi Tres Zorzales, del barrio Pa'í Ñu de la ciudad de Ñemby, Departamento Central.
De nuevo la irresponsabilidad de conducir en estado de ebriedad se cobra una vida; en este caso, la de un motociclista que fue arrollado en la ruta que une las ciudades de Carapeguá y Nueva Italia.
Luego de recusaciones que llegaron hasta la Corte, pero que fueron rechazadas, ahora el Ministerio Público pide que se cite a los procesados, entre ellos Miguel Prieto, “bajo apercibimiento”. El pedido abarca ambas causas que deben dirimirse ante la Justicia.
Hoy el juez Rodrigo Estigarribia debe decidir si la intendenta de Valenzuela, Mirtha Fernández, irá o no a juicio. La acusada logró posponer esta audiencia por más de dos años, recurriendo a incidentes dilatorios excesivos.
Invisibles. Crecer tras las rejas o vivir alejado de los padres privados de libertad puede conllevar vulneración de muchos derechos o la afectación en su desarrollo. Experta habla de que estos son “invisibles” para el Estado, que los debe acompañar.