13 jul. 2024

Fiscalía pide iniciar trámites de extradición de Samura

La Fiscalía pidió al Juzgado el libramiento de exhorto para solicitar al Brasil la extradición de Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura.

Samura.jpg

Momento en que fue capturado Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura, en el Brasil.

Foto: Senad.

La Fiscalía solicitó este miércoles al juez Raúl Florentín el libramiento de un exhorto para solicitar a Brasil la extradición del paraguayo Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura, quien fue recapturado en el vecino país el pasado 29 de marzo.

La Fiscalía tomó conocimiento oficial de que Samura, un referente de la facción Comando Vermelho en Paraguay, fue detenido en la ciudad de Sinop, en el estado brasileño de Mato Grosso, informó la periodista de Última Hora Liz Acosta.

Lea más: Senad y Policía de Brasil logran capturar al narcotraficante Samura

Samura fue detenido en el vecino país por hechos punibles previstos en la ley de armas y contra la prueba documental. En una estimación de pena que se le impondría en Brasil por la comisión de estos hechos, se asume que alcanzaría un máximo de cuatro años.

Una vez cumplida esta pena, se habilitarían los canales diplomáticos para su traslado a Paraguay, para el desarrollo del juicio oral y público pendiente, por la comisión de hechos punibles de tráfico internacional de drogas y asociación criminal, con marcos penales que van de 10 a 30 años de pena privativa de libertad.

Nota relacionada: Hija del comisario Félix Ferrari celebra recaptura de Samura

Jorge Samudio fue capturado, en una primera ocasión, por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) el 10 de octubre del 2018 en un inmueble ubicado en el Departamento de Amambay.

Según la investigación, Samura habría sido el responsable de una carga de 370 kilos de cocaína que fue incautada en un inmueble rural situado en el Departamento de Concepción.

Supuestamente, Samura realizó las coordinaciones pertinentes con Carlos Antonio Viveros López, hoy condenado, para que en el lugar la aeronave monomotor de la marca Cessna, modelo 206, número de serie 206-0131, con Matrícula ZP - BAA, aterrice y se proceda a su entrega final, el 6 de mayo de 2011.

Le puede interesar: ¿Quién es Jorge Samudio, alias Samura?

La droga fue ingresada a Paraguay desde Bolivia, por Rubén Granados Medina y Carlos Antonio González López, ambos condenados, con el objetivo de su nueva remisión y distribución en Brasil, conforme a las instrucciones establecidas por Samudio González.

El sindicado como jefe narco fue rescatado en setiembre del 2019 en inmediaciones de la Costanera Norte de Asunción, después de asistir a una audiencia en el Poder Judicial. Un grupo comando había emboscado al móvil penitenciario que se dirigía a la cárcel de Emboscada y en un tiroteo falleció el subcomisario Félix Ferrari, quien escoltaba al vehículo del Ministerio de Justicia.

Es oriundo de Pedro Juan Caballero y es considerado líder de una estructura criminal de tráfico aéreo de drogas que opera entre los departamentos de Amambay, Canindeyú y Concepción.

Más contenido de esta sección
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, destacó como logros de su administración la recuperación de inmuebles que fueron arrendados por la institución, pero que no pagaban el alquiler correspondiente. Señaló que el dinero recaudado redundará en beneficio de los asegurados.
La estudiante paraguaya Karina Cáceres Ortega recibió un diploma de honor al graduarse en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos. La compatriota estudió Maestría en Relaciones Internacionales.
El presidente de la República, Santiago Peña, brindó un extenso discurso en la inauguración oficial de la Expo 2024, donde destacó la importancia de cuidar el sector agropecuario. “Nuestro músculo económico está en el campo y al campo tenemos que cuidar”, señaló.
En la inauguración de la Expo 2024, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto Davey, cuestionó los bajos precios que pagan los frigoríficos a los productores, pidió a las autoridades luchar contra el abigeato y el crimen organizado, y recordó a los secuestrados.
El diputado argentino Martín Menem aseguró que su país apoyará la candidatura del canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano a la Secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA). El anuncio se realizó tras un encuentro con su par paraguayo, Raúl Latorre.
El suboficial ayudante Rolando Dávalos González, de 23 años, del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, está con signos vitales estables y en coma inducido, luego de ser sometido a una cirugía de cráneo. El uniformado resultó herido en un procedimiento realizado en Limpio.