La Fiscalía solicitó este jueves al Juzgado Penal de Garantías, a cargo de la jueza Marcela Mallorquín, el cambio de calificación y criterio de oportunidad para Marianne Rita Baumann, de 61 años, quien fue detenida durante el miércoles por tener dos plantas de marihuana en su vivienda ubicada en Planta Urbana, Independencia, Departamento del Guairá.
La jueza Marcela Mallorquín decretó este jueves la prisión domiciliaria de la mujer y rechazó el requerimiento del fiscal Erico Ávalos, quien solicitó prisión preventiva de la mujer. Le establecieron una fianza personal de G. 50 millones.
Lea más: Mujer que fue detenida por dos plantines de marihuana seguirá en su casa
De acuerdo con el documento, la mujer fue descubierta con dos planteras donde estaban cultivadas dos plantas de marihuana, y también con 33 gramos de la sustancia en forma de hojas secas, sin licencia médica suficiente para su consumo. La cantidad excede los permisos legales.
La defensa de Baumann indicó que, efectivamente, ella tenía dos plantas de marihuana en una plantera en el balcón de su casa “para uso personal”. Alegó que consumía sobre todo de noche antes de dormir para conciliar el sueño. Además, aclararon a la justicia que no comercializa ni lucra con la sustancia.
Nota relacionada: Una mujer fue detenida con dos plantas de marihuana en Guairá
Sostuvo que la mujer no tenía conocimiento de que era prohibido tener plantas en el domicilio, ya que en su país está permitido, pero tampoco nadie le advirtió, por lo que ella las tenía a la vista de todos.
El caso causó indignación contra el actuar de las autoridades, debido a que la mujer fue detenida con dos plantines y pidieron su prisión preventiva por ello.