24 may. 2026

Fiscalía pide al MOPC un informe de justificación de lomadas en rutas

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, solicitó este martes al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) un informe de justificación de las lomadas en las rutas del país.

LomadaSinPintar (1).JPG

Una campaña busca sensibilizar sobre las lomadas que ponen en peligro a los conductores.

Foto: Gentileza

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, remitió una nota al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Rodolfo Segovia, a fin de requerir la presentación del instrumento normativo, por el cual la institución a su cargo autoriza o impone la instalación de obstáculos al tránsito “como las lomadas”, señalando las instituciones o bienes jurídicos a precautelar con tales medidas y previendo en tales circunstancias las señalizaciones adecuadas.

En caso de no justificación específica de la instalación de lomadas, se servirá implementar los aprestos necesarios para eliminar los obstáculos, en los sitios en que no existen justificación legal para instalarlos y sin embargo se cuentan con las mismas.

El Ministerio Público advierte que de corroborarse su existencia irregular constituiría el tipo penal previsto en el Artículo 216 del Código Penal de “intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre”, en el rango de obstáculo al mismo, Inciso 1 numeral 3 de la mencionada normativa.

“El señor ministro se servirá ordenar la atención en positivo del presente requerimiento y la sociedad se sentirá con más seguridad en el ejercicio de su derecho constitucional de transitar libremente, salvo disposición legal específica en contrario, por las rutas nacionales”, concluye el texto.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público hizo entrega de 14 inmuebles a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisionados (Senabico), en el marco de la causa contra Marciano Denis Torales y otros sobre tráfico internacional, posesión de sustancias estupefacientes y asociación criminal.
Un presunto intento de asalto fue frustrado por agentes del Departamento de Investigaciones Regional Alto Paraná durante un operativo que dejó dos detenidos, uno de ellos heridos y varias evidencias incautadas en pleno barrio Obrero de Ciudad del Este.
Más de una tonelada de carne vacuna de presunta procedencia irregular fue incautada este sábado durante un control policial realizado sobre la ruta PY05, anteriormente conocida como General Bernardino Caballero, en jurisdicción de Capitán Giménez, distrito de Horqueta.
Un encuentro deportivo de los Juegos Estudiantiles Nacionales terminó en una gresca generalizada en la ciudad de Paraguarí.
Doña Clotilde, nacida en 1922, compartió este especial momento rodeada de sus hijos, nietos, bisnietos y seres queridos, convirtiéndose en un símbolo de fortaleza y legado familiar en el barrio Monte Alto de San Estanislao, San Pedro.
El San Juan Karu Guasu de la fundación Derechos del Niño en Desarrollo (Denide) será el 28 de junio con 100 stands y más sabores para elegir.