01 mar. 2024

Fiscalía ordena detención de sospechoso de abusar de sus hijas

La Fiscalía emitió una orden de detención y pidió al Juzgado que declare en rebeldía a un hombre, sospechoso de abuso sexual hacia sus dos hijas menores. Ocurrió en Yguazú, Departamento de Alto Paraná.

abuso sexual.jpg

El sospechoso de abusar de sus hijas está con paradero desconocido.

Foto referencial: Archivo UH.

Con el fin de avanzar en la investigación, el fiscal Alfredo Acosta Heyn solicitó este jueves al Juzgado Penal de Garantías una orden de captura para el hombre, quien actualmente se encuentra prófugo.

Asimismo, solicitó la prisión preventiva de la madre, quien actualmente está bajo custodia en la Comisaría de mujeres, que opera bajo la jurisdicción de la Dirección de Policía de Alto Paraná.

El fiscal formuló cargos contra la madre de las víctimas por supuesta complicidad en abuso sexual en niños y solicitó su prisión preventiva. Se presume que la mujer tenía conocimiento de los actos abusivos y no informó a las autoridades.

Lea más: Primer semestre: Asunción y Central registraron el 50% de las denuncias por abuso sexual en niños

La secuencia de los eventos se remonta al 6 de octubre pasado, cuando una de las víctimas, que tiene actualmente 18 años, compartió su experiencia de abuso sexual con una persona de confianza, que también asiste a la misma iglesia que ella.

La joven reveló que su padre, un pescador, solía llevar a su hermana de 14 años en sus viajes de pesca durante varios días, donde se cree que tuvieron lugar los abusos.

En tanto, la joven, quien fue víctima cuando era menor y su hermana, habían confiado a su madre sobre las agresiones sexuales, pero aparentemente no recibieron apoyo ni se tomaron medidas.

Existe una preocupación adicional, ya que las víctimas temen que el supuesto autor también haya abusado de su hermanita de 6 años, quien a menudo era llevada a estas salidas de pesca, según sus declaraciones.

Nota relacionada: Fono Ayuda registra en junio récord de denuncias de abusos en niños

La denuncia inicial fue presentada por una persona allegada a la familia, lo que desencadenó una investigación por parte de la Fiscalía.

Tras reunir elementos probatorios, el fiscal Acosta Heyn ha presentó cargos contra el presunto agresor por abuso sexual en menores y acusó a la madre de complicidad debido a su conocimiento de los hechos con sus hijas menores y la falta de denuncia ante las autoridades.

Los nombres de las víctimas y sus padres se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que permitan identificar a los niños en situación de vulnerabilidad.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público realiza ocho allanamientos simultáneos en la ciudad de Mariano Roque Alonso en combate al microtráfico y la explotación de menores de edad.
La Fiscalía imputó este jueves a los dos jóvenes sospechosos de acabar con la vida de un joyero durante un asalto en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que el Directorio del Fondo Saudí para el Desarrollo aprobó financiar obras de infraestructura urbana claves para la ciudad de Pilar.
El ministro del Interior, Enrique Riera, informó que 200 agentes de la Policía Nacional están viajando de refuerzo en el Departamento de Alto Paraná, ante la ola de inseguridad y la declaración de emergencia departamental.
La organización de paraguayos en Madrid hizo llegar a duras penas una nota al presidente de la República, Santiago Peña, quien se encuentra de gira por España. En la misiva pidieron abrir el padrón para todos los paraguayos en el exterior, además de expresar preocupación por el éxodo masivo de compatriotas en los últimos años.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos, señaló que, de darse los requisitos, se podría otorgar medidas cautelares a la senadora Kattya González con respecto a su destitución. La Sala Constitucional, de la cual forma parte, podría otorgar la medida.