08 dic. 2024

Fiscalía ordena detención de comisarios y suboficiales por faltante de dinero de un robo

La Fiscalía imputó este lunes y ordenó la detención de dos comisarios y a tres suboficiales por ser sospechosos de quedarse con parte del botín de un asalto, ocurrido el 1 de marzo pasado en Salto del Guairá, Departamento de Canindeyú.

comisario Sebastián Moreno.jpg

El comisario Sebastián Moreno, jefe de la Comisaría Primera de Salto del Guairá, es uno de los imputados por la Fiscalía.

Foto: Gentileza.

Los fiscales Christhian Bartomeu, de la Unidad Penal 2 de la Fiscalía Zonal de Salto del Guairá, y Zunilda Ocampos, de la Unidad Penal 2 especializada en Delitos Contra el Medioambiente, ordenaron la detención preventiva del comisario César Escurra, jefe del Departamento de Investigaciones de Hechos Punibles de la Policía Nacional en Canindeyú y del comisario Sebastián Moreno, jefe de la Comisaría Primera de Salto del Guairá, al igual que los suboficiales Crecencio Giménez Martínez, Edgar Miguel Rodríguez Samudio y Rodolfo Torales Cañete.

Todos fueron imputados por los supuestos hechos de apropiación, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso, uso de documentos públicos de contenido falso e inducción a un subordinado a un hecho punible en Salto del Guairá, Departamento de Canindeyú, informó Carlos Aquino, periodista de Última Hora.

El fiscal Bartomeu explicó que la investigación contra los policías inició tras un hecho de robo agravado que ocurrió el 1 de marzo pasado, cuando una persona que se dirigía al banco para depositar la suma de G. 425 millones fue asaltada por delincuentes, quienes se fugaron y pasaron al lado brasileño.

Lea más: Fiscalía indaga a policías por millonario faltante de un botín recuperado

En un operativo en conjunto con la Policía Federal del Brasil y de la Policía Nacional, se logró la detención de cuatro hombres, dos paraguayos y un brasileño, sospechosos de haber perpetrado el asalto. Tres de los ciudadanos no fueron entregados a las autoridades paraguayas por contar con antecedentes en el lado brasileño y con órdenes de captura en el vecino país.

Al momento de la captura, se logró recuperar todo el monto de dinero que se había sustraído, conforme a las declaraciones de la víctima.

Una vez realizado las diligencias, la Policía Civil trasladó a los sospechosos hacia el lado paraguayo y en la sede de la oficina de Investigaciones de Delitos se realizó el conteo de la plata que se recuperó, totalizando la suma de G. 117 millones.

El fiscal explicó que hay un faltante de G. 308 millones aproximadamente y se sospecha que estos policías se habrían quedado con este dinero.

“Todos están imputados y con órdenes de detención. Acaba de informarme mi asistente que ya se presentaron en la Comisaría. Estamos aguardando el informe correspondiente, aparentemente, con informaciones extraoficiales, y ya estarían a disposición del Ministerio Público”, expresó a un medio local.

Nota relacionada: Policía detiene a cuatro hombres implicados en robo agravado

Comentó que como anticipo jurisdiccional de prueba tiene la declaración de uno de los delincuentes que fue detenido y que fue entregado a la Policía Nacional. El hombre mencionó las circunstancias del hecho, lo que hace suponer a los investigadores que los policías “son responsables del extravío de esa cantidad de dinero”.

“Al huir hacia el lado brasileño, estas personas se toparon con un charco de agua en el camino. Paró el vehículo y a raíz de eso descendieron. Fueron hasta un bosquecito donde había una zanja. Estaban aguardando que sean aprehendidos y que no se les haga nada. El detenido mencionó que personal brasileño bajó hasta la barranca para aprehenderlos, mientras le pasaba la mochila que contenía el dinero al personal paraguayo”, agregó.

Finalmente, en el acta de la Policía Nacional solo figura que se recuperó la suma de G. 117 millones.

La Fiscalía solicitó la prisión preventiva de todos los agentes policiales “por ser personas quienes deberían resguardar los bienes de los ciudadanos”.

Más contenido de esta sección
Varias filas de sillas vacías, que fueron reservadas para las autoridades del Estado, cobraron notoriedad entre los cientos de feligreses que fueron hasta la Basílica para participar de la misa central en honor a la Virgen de Caacupé.
Durante la lectura de su carta al pueblo paraguayo, el monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, criticó el autoaumento salarial hecho por los congresistas frente a la situación preocupante de los jubilados.
Apenas finalizó la homilía de la misa central de Caacupé, un hombre que se encontraba entre los fieles interrumpió la ceremonia religiosa y protestó en voz alta para hacer un pedido, el cual fue asentido por el obispo de la capital espiritual, Ricardo Valenzuela.
El obispo Ricardo Valenzuela instó a los fieles a avivar la fe y esperanza de la mano de María, durante su homilía en la misa central en honor a la Virgen de Caacupé este domingo. También abordó las circunstancias que producen disgustos y afirmó que el servicio político exige una vida moral a toda prueba en la gestión transparente del poder.
Las lluvias intensas, que estuvieron acompañadas con tormentas eléctricas, no detuvieron la voluntad de los cientos de peregrinos que salieron desde varios puntos del país con el un único objetivo de llegar junto a la Virgen de Caacupé con una promesa, agradecimiento o pedido a cuestas.
La procesión de la imagen de la Virgen de Caacupé dio paso este domingo al inicio de la ceremonia religiosa más importante de la festividad mariana en la capital espiritual del país, la misa central del 8 de diciembre.