22 dic. 2025

Fiscalía obtiene nuevos elementos en el caso María Fernanda: ¿Cómo avanza la investigación?

La fiscala Gloria Rojas, una de las encargadas de la investigación del asesinato de María Fernanda Benítez, habló de los avances del caso que conmovió al país. Señaló que se incautaron nuevos elementos y detalló la situación de los cuatro detenidos.

celular posible de maria fernanda.jpg

El celular hallado en un patio baldío podría pertenecer a la fallecida.

Foto: Gentileza.

Los investigadores del crimen de María Fernanda Benítez (17), cuyo cuerpo fue hallado incinerado en Coronel Oviedo, se incautaron de nuevos elementos que podrían llevar al esclarecimiento del hecho que conmocionó al país.

La fiscala Gloria Rojas, una de las encargadas de las pesquisas, resaltó el hallazgo del teléfono celular de la víctima, uno de los elementos claves para dilucidar el caso.

“Pudimos levantar el chip del celular totalmente intacto, prendas de vestir y medicamentos, también una sábana con una manta muy larga. Todo esto estaba cerca, contiguo al lugar del hecho”, afirmó en una entrevista concedida a Radio Monumental 1080 AM.

El análisis del chip del teléfono celular podría proporcionar información clave sobre la trama del crimen.

“Estamos ya solicitando la autorización judicial a fin de que se puedan extraer datos también del celular encontrado intacto”, explicó la fiscala.

Por otra parte, los medicamentos hallados podrían ser tranquilizantes que María Fernanda habría sido obligada a consumir, al igual que píldoras abortivas para interrumpir su embarazo de cuatro meses.

Nota vinculada:Crimen de María Fernanda: Suman a otro detenido y formulan nueva imputación

Le puede interesar:Filizzola: “El Gobierno le dijo ‘no’ a María Fernanda, basta de hipocresía”

Las pastillas habrían sido proveídas por Franco Antonio Acosta Céspedes, dueño de una farmacia ubicada en la ciudad, quien ya se encuentra detenido.

“Eso es, justamente, lo que se está investigando, si es que él proporcionó o no (los medicamentos)”, indicó la agente del Ministerio Público.

Acosta Céspedes está imputado por supuesta frustración de la persecución penal, ante la sospecha de que habría alterado los archivos de las cámaras de seguridad que están instaladas en la farmacia.

Los elementos hallados serán fundamentales para reconstruir los hechos y establecer la mecánica del crimen.

“Estamos trabajando con la gente Criminalística y la gente que levantó (las evidencias) el día de ayer. Entonces, ya estamos remitiendo todo también a la Policía Nacional para que pueda realizar las labores técnicas”, siguió relatando la fiscala.

Otra detenida es la joven Mikhaela Rolón Melgarejo (19), ante la sospecha de que habría instigado al supuesto autor para que cometa el crimen.

Está en prisión también Ricardo Andrés León Villamayor, dueño de la casa donde hallaron la motocicleta en la cual fue vista la joven con su supuesto feminicida.

Más contenido de esta sección
El presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, manifestó este viernes que hay más de 300 instituciones que no cuentan con acceso a internet y niega que los directores sean culpables de no cumplir con la carga del reporte de recepción de raciones de alimentación escolar en el Registro Único del Estudiante (RUE), según la Resolución Conae 43/2025.
La recién nacida que fue encontrada abandonada en la vía pública de Quiindy, Departamento de Paraguarí, la semana pasada, ya está a cargo de una familia acogedora.
El Ministerio de Salud informa que, por instrucción de la ministra María Teresa Barán, se dispuso la finalización de todos los convenios con asociaciones y entidades, que habilitaban descuentos automáticos del salario de funcionarios nombrados y contratados, para el pago de préstamos y compras a crédito.
Una camioneta hurtada del estacionamiento de una feria de productores en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, fue localizada en una vivienda que servía como aguantadero, donde también fueron halladas piezas de otros vehículos robados, durante la mañana de este viernes.
Una mujer y su hijo fueron amenazados con arma de fuego en su vivienda de Ycuá Jhovy, en Horqueta, Departamento de Concepción. Los autores escaparon tras llevarse G. 10 millones, un celular y una motocicleta.
Un incendio redujo a cenizas una despensa que llevaba 26 años funcionando en el barrio Santa Ana de Asunción. El dueño apela a la solidaridad para volver a empezar.