21 may. 2024

Fiscalía no halla conexión de Velázquez con megalavado

En Palacio. Quiñónez (c)  con Giuzzio y Benítez Riera.

En Palacio. Quiñónez (c) con Giuzzio y Benítez Riera.

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, afirmó que se reencauzó la investigación del caso megalavado y que está a cargo de una unidad fiscal encabezada por las fiscalas Gilda Villalba y Fátima Villasboa; además de analistas financieros y peritos contables. Indicó que el proceso de investigación se inició de cero, desde que ella asumió al frente del Ministerio Público. Los anteriores fiscales no remitían los oficios para avanzar en la pesquisa que data desde el 2014.

La investigación tiene en la mira a las empresas ligadas a Ricardo Galeano y a Walid Amine Sweid, quienes entre el 2010 y 2014 enviaron USD 420 millones al exterior.

La fiscala general del Estado respondió que “está apuntando a eso” sobre conexiones del financiamiento a grupos terroristas, entre ellos, el Hezbolá. “Esta es la ruta que se está siguiendo. Vamos hacia ahí”, indicó Sandra en Palacio de Gobierno, donde participó ayer del acto de presentación del plan de acción del Gobierno para combate contra el lavado de dinero y financiamiento de terrorismo.

Hasta el momento no hay reportes sobre una vinculación del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, con estos empresarios que están siendo investigados por la Fiscalía. “Estamos avanzando muy bien. Estamos en la etapa preparatoria y no podemos dar detalles de todo el trabajo que se está haciendo”, expresó la fiscala Quiñónez.

Aseguró que la causa no está paralizada. Consideró que hay muchos elementos y está avanzando la investigación.

“El único momento en que se va a confirmar es cuando se haga la acusación. Es parte de la investigación”, mencionó.

El vicepresidente Velázquez aparece en una fotografía en un yate con Walid durante una gira que realizó por el Líbano. “Hay muchas personas que viajan. Yo no estoy defendiendo al vicepresidente. Hasta el momento de hoy no estamos encontrando una vinculación del vicepresidente con el terrorismo”, sentenció la fiscala.

Dijo que esperan tener novedades sobre la causa antes de fin de año. Remarcó la necesidad de contar con los recursos presupuestarios para el trabajo.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.