17 may. 2024

Fiscalía no da a conocer auditoría contra agente

La Fiscalía General no da a conocer la auditoría que se realizó al actuar del fiscal Miguel Vera, quien fue implicado por supuestamente montar una red de extorsión en Luque. Ello pese a que la máxima autoridad del Ministerio Público, Sandra Quiñónez al asumir el cargo se comprometió a llevar la transparencia en su institución. Incluso Vera fue acusado días pasados en otra causa por cohecho pasivo agravado (coima).

El hecho saltó a la luz pública a través de investigaciones periodísticas donde se reveló además como aparentes miembros del esquema al comisario Felipe Ramiro Ozuna, la jueza Jennifer Ynsfrán y los abogados Ricardo Gabriel Ulke y Héctor Samaniego. Este último es hermano de la fiscala adjunta Lourdes Samaniego, esposa del vicepresidente de la República Hugo Velázquez.

Según antecedentes del caso, Derlis Julián Benítez, imputado por reducción indicó que plantaron el arma en su domicilio cuando realizaron un allanamiento y lo enviaron a prisión. Posteriormente según denunció en el programa Expedientes –emitido por canal 9– los supuestos implicados empezaron a extorsionarle con entregar su propiedad ubicada en Maramburé, Luque a cambio de recuperar su libertad. La fiscala María Estigarribia imputó únicamente al director de la Dimabel, Jorge Orué, por supuestamente falsificar el registro del arma incautada. Este negó ayer la adulteración durante indagatoria.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.