16 abr. 2024

Fiscalía libera a adolescente sindicado de varios asaltos en Asunción

La Fiscalía liberó nuevamente a un adolescente de 15 años acusado de perpetrar dos asaltos en menos de una hora en Asunción, alegando que no existen elementos que lo vinculen con los hechos. El menor cuenta con arresto domiciliario, pero fue detenido en la vía pública con drogas e incluso un arma de fuego.

arma por asaltante de 15 años.jpg

Un arma de fuego y un arma blanca fue incautada del poder del adolescente. Foto: Captura de Telefuturo.

Foto: Archivo ÚH

La Fiscalía liberó nuevamente al adolescente de 15 años que portaba un arma de fuego, tras presuntamente asaltar a un conductor de Bolt en Asunción e incluso estuvo involucrado en otro robo en la zona. Argumentaron que el sospechoso no tenía en su poder el objeto robado.

El joven, que reside en la zona de la Chacarita, fue aprehendido tras la denuncia de asalto por parte de un conductor de la plataforma de viajes Bolt, mientras que es sindicado por la Policía Nacional como un peligroso delincuente e incluso cuenta con una medida de arresto domiciliario por homicidio.

En conversación con Monumental 1080 AM, el comisario Isidro Gamarra, subjefe de la Comisaría 5ª Metropolitana, lamentó que el Ministerio Público haya liberado al joven y dijo que incluso debía actuar de oficio teniendo en cuenta que portaba un arma de fuego.

“La ley es muy clara al respecto. (El adolescente) está ahora en su casa. Lo que pasa es que convoca a la plataforma de Bolt desde su casa. Se va, comete el hecho y se queda en su casa”, refirió.

Y añadió: “Según el Ministerio Público, no tenía en su poder el objeto robado, pero pudo haber tirado. Él estaba cumpliendo arresto domiciliario por una causa de homicidio doloso, estaba cumpliendo ya una condena y se le consiguió para que cumpla parte de la condena en su casa”.

https://twitter.com/AM_1080/status/1613838326666244097

Gamarra manifestó que con regularidad el joven sale a cometer asaltos en las calles, sobre todo a conductores de Bolt, y que todos los vecinos de su vivienda, ubicada en la zona de la Chacarita, son sus conocidos o incluso familiares y no quieren hablar por miedo a represalias.

Nota relacionada: Adolescente cae en la Chacarita tras cometer dos asaltos seguidos

Recordó que el menor fue aprehendido en la zona del mirador del barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, tras el robo. Dijo que efectivos policiales vestidos de civil (sin el uniforme) estaban realizando controles preventivos por las calles Artigas y Perú, cuando vieron a dos jóvenes sospechosos que estaban corriendo.

Por ello, convocaron a agentes de otras dependencias policiales aledañas, tras lo cual estos últimos acudieron y detuvieron al adolescente, quien intentó escapar. El comisario aseguró que la víctima del asalto lo reconoció y que finalmente de su poder incautaron un arma de fuego, un arma blanca e incluso drogas.

El nombre del supuesto autor de los asaltos se omite en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas o supuestos autores de hechos punibles.

Más contenido de esta sección
En un escenario desafiante, varias familias en la ciudad de Paso Barreto, Concepción, se encuentran sumergidas bajo el agua, como resultado de las intensas lluvias que han persistido desde el lunes. El camino que conecta con Loreto se encuentra intransitable por el desborde de un arroyo.
El juez Osmar Legal rechazó la acción que impulsó el senador cartista Erico Galeano para archivar la causa penal en su contra por presuntos vínculos con el crimen organizado. En su argumento, sostuvo que el “des-desafuero” no tiene incidencia en el proceso del legislador colorado.
La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, fue reelegida en el cargo para el periodo 2024-2029. Las elecciones coincidieron con el paro y toma de varias unidades académicas, incluyendo el Rectorado que se encuentra en el campus universitario de San Lorenzo.
Pobladores de Coronel Bogado y Carmen del Paraná, en el Departamento de Itapúa, expresaron su preocupación por el color verdoso que volvieron a tomar las aguas del subembalse del arroyo Tacuary.
La jueza Diana Carvallo decretó el sobreseimiento definitivo del comisario Tomás Paredes Palma y del suboficial Arnaldo Báez, procesados por el atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el 1 de abril de 2017, que derivó en la muerte del joven Rodrigo Quintana. Paredes Palma habría dado la orden de ingreso al recinto.
El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.