17 sept. 2025

Fiscalía lanza su primera plataforma de Datos Abiertos

26609009

Anuncio. La apertura de la plataforma tendrá tres fases.

DARDO RAMÍREZ

El Ministerio Público lanzó la primera plataforma de Datos Abiertos, en donde la ciudadanía podrá verificar los datos estadísticos sobre las diferentes unidades, así como videos, fotos y textos sobre los casos. El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, dijo que esto es un gran avance.

La directora de Trasparencia y Acceso a la Información Pública, Elida Favole, explicó que esta plataforma tiene un formato amigable, para mejor comprensión de la ciudadanía.

Indicó que la plataforma cuenta con tres fases y que esta es la primera y que en la segunda se busca avanzar en cuanto a estándares internacionales.

Se contará con datos sobre causas penales, estadísticas y un mapeo para el lector.

Además, se dio a conocer que hay un sector donde específicamente hace alusión a todos los hechos punibles de violencia contra la Mujer.

Anunciaron que todo esto “podrá ser usado y redistribuido libremente por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar”.

Por su parte, también se refirió al tema el fiscal general, alegando que “estar siempre en la vanguardia de la información, transmitir nuestras experiencias, están en primer lugar”, y dijo que eso se instaló al asumir el cargo.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelación Penal, finalmente, tras cuatro años, confirmó la resolución de la jueza Cynthia Lovera, que dispuso que el ex candidato presidencial Pedro Efraín Alegre debe ir a juicio oral y público por supuesta producción de documentos públicos de contenido falso en su rendición de cuentas de la campaña electoral del 2018.
El ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Froilán Peralta, condenado a tres años de prisión por lesión de confianza en el caso #UNANotecalles, solicitó acceder a salidas transitorias. Actualmente cumple su condena en prisión domiciliaria. La jueza de Ejecución María Lidia Wyder fijó la audiencia para el próximo 2 de diciembre.
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, dispuso la reapertura de la causa contra el ex titular de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) José Antonio Ortiz Báez, y otros procesados por supuestas irregularidades en la concesión de juegos de azar. La Fiscalía, a más de la reapertura de la causa, solicitó el sobreseimiento definitivo de todos ellos.
La Sala Penal de la Corte confirmó a los miembros del Tribunal de Apelación que tiene el caso del ex candidato Paraguayo Cubas, con lo que destraban la causa. Ahora deben resolver el recurso de la Fiscalía sobre la suspensión del juicio oral por los disturbios frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) hasta que la Sala Constitucional se pronuncie.
Una de las testigos del allanamiento realizado en el condominio de Aqua Village, propiedad que fue vendida por el senador Erico Galeano, declaró que la empleada de limpieza afirmó haber visto a Miguel Ángel Insfrán en una camioneta blanca en el citado inmueble. Esto ocurrió durante la continuación del juicio oral al legislador colorado.
Para el ministro de la Senad, Jalil Rachid, el ex jefe de Seguridad de Tabasco, México, vinculado con el Cártel Jalisco, tenía intenciones de instalar una organización criminal en nuestro país.