12 nov. 2025

Fiscalía investigará de oficio nuevo hecho de tortura en comunidad menonita

Un nuevo caso de tortura se registró en la comunidad menonita Nueva Durango del distrito de Maracaná, Canindeyú, en la noche del domingo pasado y trascendió luego de que algunos pobladores facilitaran a la prensa una fotografía de la camisa ensangrentada de la víctima, que sería Isaak Wall Guenter, quién habría recibido fuertes golpes en la cabeza.

El Fiscal Vicente Rodríguez..jpg

El fiscal Vicente Rodríguez. | Foto: Gentileza

Por Elías Cabral – Canindeyú

El hecho se repite permanentemente, pero las investigaciones nunca avanzaron. “Ya no queremos realizar la denuncia porque los jefes compran todo, ellos manejan todos nuestros tributos, solo queremos que se publique en la prensa, solo eso pedimos”, expresó un familiar quien pidió no ser identificado por temor a represalias.

Los familiares identificaron a Gerhard Kroeker como el presunto torturador, quien dejó tendido en la calle al joven Wall Guenter luego de dejarle varias heridas, principalmente en la cabeza, por haber escuchado música, prohibida por el régimen de las autoridades religiosas y políticas de la colonia Nueva Durango.

Investigación

Al respecto, el fiscal Vicente Rodríguez, de Curuguaty, informó que no se realizó la denuncia en el Ministerio Público, pero maneja la información de que la víctima habría realizado el diagnóstico médico correspondiente en el Hospital Regional de Curuguaty. “Vamos a investigar de oficio, ya que tomó estado público el hecho”, afirmó el agente.

Otros casos de tortura fueron denunciados en la Fiscalía de Curuguaty, pero las investigaciones nunca prosperaron, a pesar de las evidencias y los diagnósticos médicos presentados.

Más contenido de esta sección
Un hecho de abigeato ocurrido en la madrugada de este martes conmocionó a los vecinos de San Ignacio, Departamento de Misiones. Los delincuentes faenaron la única vaca, preñada, de un hombre que la compró a cuotas.
La Fuerza Aérea paraguaya interceptó una avioneta en Concepción, en el marco de la Operación Escudo Guaraní. Con un Super Tucano y un radar móvil dieron seguimiento a una aeronave hasta su descenso y posterior incautación.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional allanaron un local de comidas en donde supuestamente se vendía drogas “en códigos” a los clientes para evitar ser descubiertos por las autoridades. En el procedimiento realizado en Pedro Juan Caballero, Amambay, fue incautado un fusil y otras evidencias.
Tras años de promesas incumplidas, los pobladores amenazan con cerrar la ruta si el Ministerio de Salud no cumple con la construcción de una Unidad de Salud Familiar (USF).
La fiscala Vivian Coronel imputó a una mujer por trata de personas con fines de explotación sexual. La imputada habría reclutado a su hermana y se encuentra detenida en la Comisaría de Mujeres de la Dirección de Policía de Alto Paraná, a disposición del Juzgado Penal de Garantías.
Un agente de la Comisaría Tercera del centro de Villarrica, Departamento del Guairá, resultó herido cuando intentó impedir que una mujer atentara contra su propia vida, tras el llamado al Sistema 911 por parte de familiares.