20 abr. 2026

Fiscalía investigará implicancia de guardias tras masacre en cárcel de San Pedro

La Fiscalía investigará si los funcionarios de la Penitenciaría Regional de San Pedro estuvieron implicados o no en el enfrentamiento que dejó como resultado 10 fallecidos y 12 heridos en junio pasado. Nuevas imágenes de la masacre se hicieron públicas.

cateo en cárcel de Pedro Juan Caballero.jpeg

La requisa inició este viernes en el penal de Pedro Juan Caballero.

Foto: Marciano Candia.

Desde que ocurrió el violento motín en la cárcel de San Pedro, el Ministerio Público logró recabar evidencias, informes y una serie de videos e imágenes, donde se pudo identificar a los autores y coautores de la masacre. En total, ya fueron imputadas 28 personas.

Ahora, las investigaciones se centran en descartar o confirmar si los funcionarios y guardiacárceles del penal ayudaron o no a los internos, indicó el fiscal de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, Hugo Volpe.

“Primero nos abocamos a identificar a los participantes y ahora vamos a estar trabajando en determinar si hubo participación de algún funcionario de la cárcel”, señaló este viernes en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Siga leyendo: Fiscalía imputa a 28 reclusos tras masacre en la cárcel de San Pedro

Hace varios días, salió a la luz una serie de videos que son del sistema de circuito cerrado de la cárcel. La filmación muestra el patio y los pasillos del recinto penitenciario y ,con el material audiovisual, llegaron a identificar a todos los implicados.

Además, Volpe mencionó que el ex director de la Penitenciaría Regional de San Pedro, Wilfrido Quintana, sigue prófugo. El mismo fue imputado por cohecho pasivo agravado y su desvinculación se dio tras la masacre y al darse a conocer las irregularidades en su gestión.

El Ministerio Público, recientemente, formuló imputación contra 19 reclusos, por los hechos de homicidio doloso en grado de autoría.

Los reos fueron identificados como Fredy González Delvalle, Óscar Diosnel Villar Bobadilla, Vagner Alexandre Knorst, Milciades Basilio Morales Sanabria, Jackson Da Silva de Paula, Leonardo Alfonzo López Carballo, Lorenzo Benítez Sosa, Junior Rolando Báez Garcete y Cristóbal Gamarra Martínez.

Más detalles: Fiscalía imputa y pide prisión para ex director de la cárcel de San Pedro

Además de Eligio García, Odair Mateus Cardozo, Celso Luis Alvarenga Oviedo, Blas Antonio Villalba Sosa, Edison Silva Da Cruz, David Andi Izquierdo Ibacache, Jorge David Centurión, Víctor Manuel Roa, Armando Cáceres Cañete y Ronaldo César Dos Santos.

Embed

Mientras que por los hechos punibles de homicidio doloso en grado de coautoría fueron imputados nueve reclusos, identificados como Roger Darío Delgado Molina, Hugo Vera Benítez, Cristhian Mareco, Andrés Rafael Escurra Mancuello, Hugo Ramón Pizurno, Nicolás Salvador Muñoz Ramírez, Alejandro David Mongelós Pana, Arturo Emanuel Ávalos López y Willian Santos de Jesús.

Más del caso

La investigación fiscal pudo corroborar que el 16 de junio pasado, a las 12.00 aproximadamente, se habría producido un incidente en las celdas del Pabellón “A” Alta, donde estaban recluidos varios presos, entre ellos, miembros del Clan Rotela.

El suceso se registró a causa de que uno de los integrantes del Primer Comando Capital (PCC) se habría apoderado de un celular, que era propiedad de Marcial Paredes Espínola, alias Nechi, quien sería uno de los líderes de la otra facción criminal.

Esto provocó un enfrentamiento verbal entre los internos, hasta que David Andi Izquierdo, alias Chile, quien sería miembro del PCC, habría herido en el cuello al interno Hernán Maldonado.

Luego, los reos del PCC, que estaban en el Pabellón “B” Alta, atropellaron los portones del Pabellón “A” Alta.

Este grupo efectuó disparos de armas de fuego, rompieron los candados y habrían iniciado el amotinamiento que ocasionando la muerte de varios reclusos del Clan Rotela.

Más contenido de esta sección
En un video que circula en las redes sociales se observa el dramático momento en el que los vecinos se percataron de la caída de una avioneta, que transportaba valores, este sábado en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
En la red social TikTok se viralizó un video que muestra una peligrosa acción que involucra a niños y adolescentes en el Departamento Central. En las imágenes se observa a menores que se atraviesan frente a camiones que circulan a alta velocidad, poniendo en peligro sus vidas.
El cardenal Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción, realizó este tercer Domingo de Pascua su homilía en la Catedral Metropolitana en donde se hizo eco de la voz del papa León XIV y mencionó que “la estabilidad y la paz no se construyen con amenazas mutuas ni con armas”.
Un accidente de tránsito con heridos, lesionados y daños materiales se registró este domingo sobre la avenida Félix Bogado, entre las calles Picuiba y Battilana, en el barrio San Vicente de Asunción.
La Policía Nacional demoró este fin de semana a más de 30 personas, entre ellas menores de edad, por ocasionar molestias con sus motocicletas a los vecinos de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un fuerte accidente de tránsito ocurrido en la madrugada de este domingo dejó importantes daños en la infraestructura eléctrica y provocó un apagón en una comunidad del distrito de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú. El presunto responsable fue identificado horas después y quedó detenido.