28 mar. 2024

Fiscalía investigará implicancia de guardias tras masacre en cárcel de San Pedro

La Fiscalía investigará si los funcionarios de la Penitenciaría Regional de San Pedro estuvieron implicados o no en el enfrentamiento que dejó como resultado 10 fallecidos y 12 heridos en junio pasado. Nuevas imágenes de la masacre se hicieron públicas.

cateo en cárcel de Pedro Juan Caballero.jpeg

La requisa inició este viernes en el penal de Pedro Juan Caballero.

Foto: Marciano Candia.

Desde que ocurrió el violento motín en la cárcel de San Pedro, el Ministerio Público logró recabar evidencias, informes y una serie de videos e imágenes, donde se pudo identificar a los autores y coautores de la masacre. En total, ya fueron imputadas 28 personas.

Ahora, las investigaciones se centran en descartar o confirmar si los funcionarios y guardiacárceles del penal ayudaron o no a los internos, indicó el fiscal de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, Hugo Volpe.

“Primero nos abocamos a identificar a los participantes y ahora vamos a estar trabajando en determinar si hubo participación de algún funcionario de la cárcel”, señaló este viernes en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Siga leyendo: Fiscalía imputa a 28 reclusos tras masacre en la cárcel de San Pedro

Hace varios días, salió a la luz una serie de videos que son del sistema de circuito cerrado de la cárcel. La filmación muestra el patio y los pasillos del recinto penitenciario y ,con el material audiovisual, llegaron a identificar a todos los implicados.

Además, Volpe mencionó que el ex director de la Penitenciaría Regional de San Pedro, Wilfrido Quintana, sigue prófugo. El mismo fue imputado por cohecho pasivo agravado y su desvinculación se dio tras la masacre y al darse a conocer las irregularidades en su gestión.

El Ministerio Público, recientemente, formuló imputación contra 19 reclusos, por los hechos de homicidio doloso en grado de autoría.

Los reos fueron identificados como Fredy González Delvalle, Óscar Diosnel Villar Bobadilla, Vagner Alexandre Knorst, Milciades Basilio Morales Sanabria, Jackson Da Silva de Paula, Leonardo Alfonzo López Carballo, Lorenzo Benítez Sosa, Junior Rolando Báez Garcete y Cristóbal Gamarra Martínez.

Más detalles: Fiscalía imputa y pide prisión para ex director de la cárcel de San Pedro

Además de Eligio García, Odair Mateus Cardozo, Celso Luis Alvarenga Oviedo, Blas Antonio Villalba Sosa, Edison Silva Da Cruz, David Andi Izquierdo Ibacache, Jorge David Centurión, Víctor Manuel Roa, Armando Cáceres Cañete y Ronaldo César Dos Santos.

Embed

Mientras que por los hechos punibles de homicidio doloso en grado de coautoría fueron imputados nueve reclusos, identificados como Roger Darío Delgado Molina, Hugo Vera Benítez, Cristhian Mareco, Andrés Rafael Escurra Mancuello, Hugo Ramón Pizurno, Nicolás Salvador Muñoz Ramírez, Alejandro David Mongelós Pana, Arturo Emanuel Ávalos López y Willian Santos de Jesús.

Más del caso

La investigación fiscal pudo corroborar que el 16 de junio pasado, a las 12.00 aproximadamente, se habría producido un incidente en las celdas del Pabellón “A” Alta, donde estaban recluidos varios presos, entre ellos, miembros del Clan Rotela.

El suceso se registró a causa de que uno de los integrantes del Primer Comando Capital (PCC) se habría apoderado de un celular, que era propiedad de Marcial Paredes Espínola, alias Nechi, quien sería uno de los líderes de la otra facción criminal.

Esto provocó un enfrentamiento verbal entre los internos, hasta que David Andi Izquierdo, alias Chile, quien sería miembro del PCC, habría herido en el cuello al interno Hernán Maldonado.

Luego, los reos del PCC, que estaban en el Pabellón “B” Alta, atropellaron los portones del Pabellón “A” Alta.

Este grupo efectuó disparos de armas de fuego, rompieron los candados y habrían iniciado el amotinamiento que ocasionando la muerte de varios reclusos del Clan Rotela.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.