10 ene. 2026

Fiscalía investiga un caso grave de maltrato animal en Encarnación

Una perra murió luego de recibir severos golpes, aparentemente, con un palo con clavos. Todo sucedió en la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa.

Maltrato animal.jpg

La Fiscalía acusó a un hombre por asesinar brutalmente a un perro.

Foto: diariodemorelos.com

El agente fiscal Carlos Walter Lugo intervino en un hecho de maltrato y crueldad animal registrado en la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa.

La mascota de nombre Princesa sufrió heridas muy graves en todo el cuerpo y falleció 48 horas después en una veterinaria. El fiscal que lleva el caso ya dispuso una constitución y prevé la declaración de los afectados.

Igualmente, solicitará la exhumación y autopsia del cadáver de la perrita para disponer de un médico veterinario y poder determinar todas las lesiones sufridas y la causa de su muerte.

Embed

Princesa fue encontrada por su dueña totalmente golpeada y ensangrentada. El caso causó indignación en la ciudadanía y convocaron a una manifestación pacífica este sábado, a las 17:00, en la Costanera de Asunción y Encarnación.

Otro caso de maltrato ocurrió el jueves, en la ciudad de Capiatá. También intervino el Ministerio Público y dispuso la detención de un hombre que habría disparado con una escopeta a un cachorro de ocho meses.

Puede leer: Primer condenado por matar a machetazos a un perro

El ahora detenido será investigado no solo por maltrato animal, sino también por violación a la Ley de Armas. Según los datos, el hombre disparó contra el perro tras haber ingresado al patio de su casa.

La agente fiscal Carolina Martínez solicitó la autopsia del cuerpo del animal. El autor del hecho sería imputado de acuerdo con la Ley de Protección y Bienestar Animal. El Juzgado Penal de Garantías deberá disponer las medidas cautelares para el procesado.

En el 2020, un hombre fue condenado a la pena máxima de libertad prevista en la Ley 5892/17 “De Protección y Bienestar Animal”, que es de dos años, por matar a machetazos a un perro, pero no fue a la cárcel.

Más contenido de esta sección
Una estación de tren de la prefectura de Wakayama, Japón, sigue con una tradición de nombrar simbólicamente a animales como jefes de la estación, atrayendo a ciudadanos locales y turistas.
El perro León, cuyo hocico explotó a causa de un cebollón, falleció este lunes, según reportó una asociación que brinda asistencia a mascotas. El can tenía 11 años y se presume que los autores fueron niños y adolescentes del barrio Toro Blanco de Caaguazú.
Una perrita de nombre Canela tuvo que ser rescatada de la ciudad de Areguá por la activista Diana Camarasa, de Olfateando Huellas, y llevada de urgencia a un centro veterinario, donde la operaron a causa de la explosión de un cebollón. Será sometida a otra cirugía la próxima semana y piden ayuda para costearla. Los gastos rondan los G. 3 millones.
Flossie es una gata que, el pasado 29 de diciembre, cumplió 30 años de vida, convirtiéndose así en la más longeva de su especie.
Un gato de cabeza plana, que se creía extinto en Tailandia, ha sido detectado en este país unas tres décadas después del último avistamiento registrado, según informaron el viernes las autoridades de conservación y una ONG.
Un pequeño urutaú o pájaro fantasma fue herido en una de sus alas con hondita en Ypané, Departamento Central. Los bomberos voluntarios de la ciudad lo rescataron y decidieron resguardarlo hasta encontrar atención veterinaria especializada para el ave.