La fiscala de Capiatá Carolina Martínez indicó en la mañana de este martes que la propia dirección del Colegio de Policías le brindó un informe preliminar de lo ocurrido y mencionó que el responsable ya fue identificado, separado de sus funciones y sumariado.
“Verifiqué que efectivamente el sindicado es alguien superior que los estudiantes y que en carácter de víctima se encuentra unos de los aspirantes”, detalló a radio Chaco Boreal 1330 AM, sin brindar las identidades de los mismos.
Explicó que los directivos de la institución alegaron que en horas de clases cuentan con docentes en el interior del aula y que en ocasiones dan clases de manera virtual. Asimismo, durante la semana tienen una persona encargada de todo el plantel de alumnos.
Presumiblemente, la persona asignada en una oportunidad a un grupo, que está conformado por 37 aspirantes, obligó a uno de ellos a realizar un ejercicio que no está aprobado por el colegio y que quedó grabado en un video.
Le puede interesar: Estado asume culpa y pide disculpas por la muerte y tortura de policías a campesinos en 2003
"(Los directivos) Refieren que constataron, a través del video, que se realizó un ejercicio llamado puente de cabeza y que supuestamente la víctima fue sometido en varias ocasiones por intervalos de tiempo muy largos, que no son los apropiados”, manifestó la fiscala.
Martínez dijo que si bien se trata de una institución que debe adiestrar a los aspirantes, estos no deben ser sometidos a este tipo de “conductas inhumanas”.
La investigadora del supuesto maltrato en el Colegio de Policías aseguró que hay indicios y que abrió una causa por lesión corporal en el ejercicio de las funciones, a la cual será sometido el superior involucrado.
“Tenemos constancia de que 37 alumnos estuvieron dentro del aula y ellos también, de acuerdo con la necesidad, serán convocados a respaldar nuestra investigación”, acotó la representante del Ministerio Público.