29 mar. 2024

Fiscalía indagará hallazgo de boletas de votación prefirmadas en Villarrica

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, designó este viernes a dos fiscales para indagar el hallazgo de boletas de votación prefirmadas, en la ciudad de Villarrica, Departamento del Guairá. Además, la Justicia Electoral instruyó un sumario administrativo a personas innominadas.

papeletas2.jpg

Candidatos municipales de la ciudad de Villarrica denunciaron este jueves la aparición de papeletas que contenían supuestas firmas de vocales de mesa.

Foto: Archivo UH.

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, asignó a las fiscalas Natalia Silva y Luz Guerrero, a fin de investigar una denuncia presentada por la Justicia Electoral en el marco de las Elecciones Municipales 2021, con relación a un supuesto hecho punible acontecido en la ciudad de Villarrica, durante la apertura de los sobres lacrados, que contenían los boletines de votación a ser utilizados en las próximas elecciones municipales del domingo 10 de octubre.

Según la denuncia, supuestamente se habría detectado boletines de voto parcialmente firmados en la sede de la Justicia Electoral de la mencionada ciudad.

Por su parte, la Justicia Electoral resolvió instruir sumario administrativo a personas innominadas, a fin de averiguar y comprobar el supuesto hecho de fraude, informó el periodista de Última Hora Robert Irrazábal.

Lea más: PLRA denuncia mafia en Justicia Electoral de Villarrica

Igualmente, dispuso que la Superintendencia designe un juez instructor y secretario para atender en el presente sumario. Se comunicó el hecho a la Superintendencia, a la Dirección General de Administración y Finanzas.

Desde la Justicia Electoral habían solicitado a Sandra Quiñónez la designación de agentes fiscales para la apertura de una carpeta de investigación, a fin de establecer el hecho mencionado, hallar a los responsables o autores, cómplices o instigadores y si correspondiere formular imputación y seguir los trámites para la sanción correspondiente.

Ante estas anomalías que salieron a la luz, el titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, indicó que hace tiempo vienen denunciando las irregularidades en el lugar y aseguró que “la Justicia Electoral responde a intereses del Partido Colorado”.

Nota relacionada: Aparecen papeletas firmadas en Justicia Electoral de Villarrica

El presidente del principal partido de oposición denunció la situación ante representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Asimismo, pidió a los candidatos que se constituyan y revisen cada elemento que va a ser utilizado para las elecciones municipales de este domingo “para que no haya fraude el día D”, prosiguió y sostuvo que no hay un control suficiente.

.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.