Durante el 2020, la Unidad Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual incautó mercaderías por un valor de G. 34.682.385.000, según reportó este domingo el Ministerio Público.
Asimismo, dieron a conocer que desde enero a noviembre del mismo año, la Fiscalía recibió un total de 483 causas relacionadas a casos de violación de marcas.
La cifra mencionada es resultado de diferentes procedimientos que los fiscales de la unidad llevaron adelante de manera a evitar la comercialización de productos con marcas espurias.
Se lograron requisar mercaderías como juguetes, prendas de vestir, accesorios para celulares, calzados, entre otros.
Los procedimientos realizados fueron a raíz de denuncias hechas por parte de los representantes de firmas, pudiendo constatar la violación de los derechos de autor y derechos conexos.
Puede interesarte: Fiscalía incauta “cédulas de mascotas” y desata burlas en redes
También se destruyeron numerosas mercaderías sometidas al peritaje correspondiente, según informaron desde el Ministerio Público.
Los fiscales encargados de este tipo de procedimientos son Diego Zilvervarg Giménez, Eugenio Ocampos y Carmen Gubetich de Cattoni.
Lucha contra el abigeato
Por otra parte, la institución también informó que durante el 2020 se recibieron un total de 3.279 causas en el marco de la lucha contra el abigeato.
También indicaron que se logró recuperar un total de G. 1.257 millones, de acuerdo con una evaluación de las cabezas de ganado que se lograron reintegrar.
Una nueva unidad para la lucha contra el abigeato también fue creada en la zona de Fuerte Olimpo, donde fue asignado el fiscal Blas Pizzani.
Con la habilitación de esta nueva unidad se busca facilitar el acceso a la justicia en la comunidad. Además de trabajar de forma coordinada con la Brigada Especializada Antiabigeato en las zonas Del departamento de Itapúa, Puerto Casado y Guairá, donde se registran mayormente este tipo de casos.
El hecho punible de abigeato está tipificado en el artículo 163 del Código Penal, con una expectativa de pena privativa de libertad de hasta 10 años.