30 oct. 2025

Fiscalía imputa a tres personas tras no limpiar sus viviendas en Ñemby

En el marco de la lucha contra el dengue con la eliminación de criaderos de mosquitos, la Fiscalía imputó este martes a tres propietarios de viviendas por el procesamiento ilícito de desechos. Las residencias están ubicadas en la ciudad de Ñemby, en el Departamento Central.

criadero.jpg

Los allanamientos fueron realizados el sábado pasado en la ciudad de Ñemby.

Foto: Gentileza.

Uno de los imputados fue identificado como Rafael Bobadilla Irigoitia, cuya vivienda fue allanada el sábado pasado en horas de la mañana, en donde se hallaron botellas de plásticos, cubiertas y agua estancada. El lugar presentaba una falta total de aseo, según informaron desde la Fiscalía.

Lee más: Denuncian acumulación de basura en baldío de Luque

Por disposición del fiscal José Silguero, el intendente de la ciudad de Ñemby, Lucas Lanzoni, acompañado con funcionarios del Departamento de Medio Ambiente y el Área de Limpieza, procedieron a realizar la limpieza del inmueble donde se encontraron todo tipo de residuos.

Ese mismo día se llevaron a cabo otros dos allanamientos en casas abandonadas, cuyas identidades de los propietarios no fueron dadas a conocer. Una de las viviendas contaba con una piscina con agua estancada, que fue vaciada con la colaboración de los bomberos.

5158609-Mediano-1899317789_embed

El fiscal Silguero manifestó en conversación con un medio local que en los tres procedimientos se hallaron agua estancada, basuras, cubiertas llena de agua, chatarras, metales, entre otros objetos.

“En una de las viviendas vive una familia que se dedica a juntar basuras y comercializar latitas y otro tipo de residuos, las otras casas son abandonadas”, refirió.

Aclaró que la canalización de la denuncia se realizó a través de la Municipalidad de Ñemby, que en primer lugar notifica a los propietarios de baldíos y en un plazo de 48 horas deben proceder a la limpieza, y una vez que incumplan con la intimación se remiten los antecedentes al Ministerio Público.

Nota relacionada: Hasta 5 años de cárcel para los que no limpien sus baldíos

Explicó que el hecho punible de procesamiento ilícito de desechos tiene una pena de hasta cinco años de pena privativa de libertad o multa.

Los allanamientos fueron realizados conjuntamente con la Municipalidad de Ñemby, la Policía Nacional y los bomberos voluntarios.

El Ministerio Público anunció sanciones administrativas, allanamientos y la apertura de causas penales contra las personas que no limpien sus baldíos. Las sanciones van desde una multa y hasta cinco años de cárcel, según cada caso.

5158407-Mediano-30539327_embed

Debido a la epidemia de dengue que afecta principalmente a Asunción y al Departamento Central, tanto la Intendencia de la capital como la Gobernación declararon emergencia sanitaria para eliminar criaderos.

Hasta el momento dos personas fallecieron por dengue, mientras que nueve decesos siguen bajo investigación, según las estadísticas oficiales.

Más contenido de esta sección
El Frente Guasú, una alianza de movimientos de izquierda paraguayos, rechazó este miércoles el voto en contra de Paraguay a una resolución de la Asamblea General de la ONU que condena las sanciones de Estados Unidos a Cuba y advirtió que esa decisión rompe “con la tradición diplomática del país”.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay reprobó la actitud de los senadores que, en la jornada de este miércoles, volvieron a postergar la aprobación de la Ley de Protección a Periodistas por 30 días.
El director del Colegio Nacional de Lambaré, Mathías Mendoza, informó que el docente denunciado por un presunto hecho de acoso sexual a una estudiante fue apartado del cargo y el caso fue comunicado al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Un vendedor de churros del Mercado 4 pidió al conductor que atropelló su puesto que se haga responsable, tras ingresar de contramano en horas de la madrugada y darse a la fuga. El hombre trabaja desde hace 11 años en el lugar.
El ministro del Interior, Enrique Riera, anunció que Paraguay va a reforzar el control en las ciudades fronterizas con Brasil, tras un operativo en Río de Janeiro contra el grupo armado del Comando Vermelho, que dejó alrededor de 132 muertos.
Dos motochorros robaron más de G. 80 millones al dueño de una empresa y a un trabajador quienes acababan de salir de un banco en San Lorenzo, Departamento Central. Todo quedó grabado en una cámara de circuito cerrado.