Nacionales

Denuncian acumulación de basura en baldío de Luque

Un ciudadano de Luque denunció la basura acumulada en un baldío ubicado a pocas cuadras del Hospital Regional de la ciudad. La preocupación es que en el lugar prolifere el mosquito transmisor del dengue.

El ciudadano, identificado como Cristian Santander, denunció este lunes la situación que se da un baldío, a pocas cuadras del Hospital Regional de Luque. Su temor es que haya criaderos de mosquitos y prolifere el Aedes aegypti, el cual transmite el dengue.

Explicó en una entrevista concedida a Última Hora que se trata de un terreno de gran tamaño, ubicado sobre la calle Independencia Nacional casi Campos Cervera, pero llega hasta la Vía Ecológica que une Luque con San Bernardino.

Nota relacionada: Cuna de mosquitos donde se origina el virus

De acuerdo con las imágenes provistas, hay basura acumulada en algunos puntos, lo cual favorece la existencia de criaderos.

Santander indicó que fue el miércoles hasta el lugar y en pocas horas empezó a sentir síntomas de la enfermedad. Admitió que no tuvo en cuenta ponerse repelente, ya que solamente quería obtener fotos para hacer la denuncia.

denuncia dengue.png

El Ministerio Público anunció sanciones administrativas, allanamientos y la apertura de causas penales contra las personas que no limpien sus baldíos. Las sanciones van desde una multa y hasta cinco años de cárcel, según cada caso.

Por otra parte, debido a la epidemia de dengue que afecta principalmente a Asunción y al Departamento Central, tanto la Intendencia de la capital como la Gobernación declararon emergencia sanitaria para eliminar criaderos.

Le puede interesar: Hasta 5 años de cárcel para los que no limpien sus baldíos

Asimismo, ante la situación, el Instituto de Previsión Social (IPS) llamará de nuevo al personal de salud que se encontraba de vacaciones y el Ministerio de Salud Pública suspendió las vacaciones previstas para febrero.

Hasta el momento dos personas fallecieron por dengue, mientras que nueve decesos siguen bajo investigación, según las estadísticas oficiales.

Dejá tu comentario