21 nov. 2025

Fiscalía imputa a ocho estudiantes de la UNA

La Fiscalía imputó este lunes a ocho estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) por retener a los miembros de la Asamblea Universitaria que votaron en contra de la reforma del Estatuto, informó el fiscal Cristian Roig.

manifestacion una rectorado

Los estudiantes están reunidos frente al Rectorado de la UNA. | Foto: Ernesto Benítez.

Asimismo, el agente fiscal confirmó que están 300 policías rodeando el campus de la UNA y están preparados para ingresar desarmados con el objetivo de liberar a los docentes retenidos. Descartaron que detendrán a los estudiantes imputados.

Embed


Consultado por los periodistas, Cristian Roig afirmó que los mismos ya fueron individualizados. Añadió que se exponen a una pena de hasta tres años de prisión bajo la figura de “coacción grave”.

Dijo que el ingreso de los uniformados depende ya de una orden, lo que caldeó aún más los ánimos entre los estudiantes que se encuentran tomando la universidad.

Por su parte, los jóvenes señalaron en su defensa que no están bloqueando la salida de los asambleístas, sino que ellos no salen por temor a sufrir agresiones, descartando que esto último ocurra. Esta noche unos 15 representantes docentes de la Asamblea Universitaria lograron salir en medio del escrache del sector estudiantil.

Responsabilizan a Cartes

Uno de los estudiantes señaló a la RPC que no permitirán el ingreso de la Policía, ya que ello viola la autonomía universitaria.

Una comitiva liderada por la fiscala Viviana Riveros ingresó al campus de la UNA con el objetivo de negociar con los estudiantes la salida de los asambleístas. La misma ingresó acompañada de agentes policiales y fue abucheada.


“Cambio de estrategia”

Luego de comprobar el ambiente de crispación en el lugar, finalmente la comitiva decidió retirarse de la Universidad, mientras los estudiantes realizan una sentata, informaron.

“Están viendo estrategias nuevas para ingresar”, dijo en contacto con la RPC el fiscal coadyuvante Cristian Roig.

En tanto que el comisario Amado Cantero -responsable de la presencia policial- aseveró que buscarán por todos los medios la salida más sensata para evitar el estallido de violencia en la Universidad. Descartó igualmente que los ocho estudiantes imputados sean llevados detenidos.

“Tenemos la cantidad de personal necesaria, pero queremos evitar un procedimiento violento”, comentó el comisario Cantero.

Más contenido de esta sección
Cansados del manoseo de parte de los industriales, el pésimo pago que perciben por su producto, que es la hoja verde, y la falta de acompañamiento del Gobierno Nacional, pequeños productores de yerba mate del nordeste de Itapúa se manifestaron frente a la Gobernación local. No descartaron cierres de rutas en caso de no recibir respuestas de las autoridades.
La Embajada de Estados Unidos en Asunción anunció más citas de visados disponibles para los fans paraguayos de la albirroja a partir del 1 de diciembre, de cara a la Copa del Mundo 2026, que se disputará en Estados Unidos, México, y Canadá.
Pedro Irala, candidato a intendente de San Patricio, Misiones, por el movimiento Yo Creo, recibió una motocicleta como obsequio de Miguel Prieto, líder de su agrupación política, con el fin de facilitar sus recorridos de campaña.
Los diputados opositores Raúl Benítez y Adrián Billy Vaesken, de la Comisión de Control y Cuentas de la Cámara Baja, presentaron una nota para convocar al neumólogo Carlos Morínigo, tras una denuncia que realizó sobre la falta de alimentos para pacientes en el Ineram.
Testigos del violento episodio que protagonizó José Eduardo Campos Alder, hijo de Eduardo Campos Marín, ex presidente del Banco Basa, en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, lamentaron que haya superado todos los controles para abordar un vuelo, pese a que se encontraba bajo los evidentes efectos de alguna sustancia.
Un gesto de solidaridad internacional permitió cumplir el sueño de dos adolescentes del asentamiento Aquino Cué de Concepción. Hernán, de 13 años, y su hermano Ramón, de 11, recibieron bicicletas nuevas enviadas desde España, luego de que se viralizara su historia y su empeño por trabajar para apoyar a su familia.