MOSCÚ
Rusia criticó ayer las acusaciones que considera infundadas de Washington contra Venezuela, país con el que está “codo con codo” en estos momentos difíciles. “Sin duda, se trata de otro conflicto potencial bajo un pretexto inventado. Es evidente que la lucha contra el narcotráfico debe librarse por otros medios y también es evidente que las acusaciones contra el Gobierno venezolano y contra Venezuela como país carecen, en general, de fundamento”, dijo el viceministro de Exteriores ruso, Serguei Riabkov.
Riabkov, citado por la agencia TASS, condenó la escalada de tensiones en la región y aseguró que Moscú está “codo con codo” con Caracas en esta “situación complicada”.
El número dos de la diplomacia rusa afirmó que Moscú coopera con Caracas en todos los ámbitos, incluido el de la seguridad, y “esto no es ningún secreto”.
El Kremlin expresó la semana pasada su confianza en que EEUU no tome medidas que desestabilicen la situación “en torno a Venezuela” y la región del Caribe, después de que el Pentágono anunciara la operación militar Southern Spear (Lanza del sur) contra el narcotráfico en Latinoamérica.
El anuncio de la operación por parte del secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, se produjo poco después de la llegada al sur del Caribe del portaaviones más grande y sofisticado de Estados Unidos, el USS Gerald Ford, que se sumó así al despliegue de destructores o buques de desembarco anfibio que Washington mantiene en la zona desde mediados de agosto.
El despliegue militar ha ido emparejado con amenazas al presidente venezolano Nicolás Maduro, al que la Casa Blanca tacha de “ilegítimo”, y con la destrucción llevada a cabo por el Pentágono de una veintena de embarcaciones en aguas del Caribe y del Pacífico oriental (lo que ha matado a unos 70 de sus ocupantes), que Washington asegura que son lanchas que transportan fentanilo a EEUU.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, negó anteriormente las informaciones sobre la petición de ayuda militar de Venezuela a Moscú a raíz de la escalada de las tensiones con EEUU.
Mientras, el líder venezolano afirmó hace dos semanas que su país y Rusia están “avanzando” en una cooperación militar que describió como “serena y muy provechosa” y que “va a continuar”.
Según medios internacionales, el Gobierno de Maduro habría solicitado a Rusia ayuda para reforzar las defensas aéreas del país, incluido 14 unidades de misiles, la modernización de varios aviones Su-30MK2 y radares.
ACUARTELADOS. El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, encabezó ayer la inauguración de un centro de formación técnico-táctico en el estado de Portuguesa, con el propósito de prepararse por si alguien “osa creer” que es “muy fácil invadir” el territorio, en plena tensión por el despliegue militar de EEUU en el Caribe.
El centro estará operativo para la formación y el entrenamiento de funcionarios de Protección Civil, quienes, según imágenes del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), realizaron prácticas de tiro, maniobras de rescate y ejercicios en un campo de obstáculos.
Un sector opositor propone “gran acuerdo nacional”
Un grupo de opositores y representantes de la sociedad civil de Venezuela propuso ayer establecer un “gran acuerdo nacional”, en el marco de las tensiones entre Caracas y Washington por el despliegue de fuerzas militares estadounidenses en el mar Caribe.
Durante un encuentro organizado en la Universidad Central de Venezuela (UCV), representantes de organizaciones de la sociedad civil, universidades y partidos políticos no afiliados a la oposición mayoritaria –encabezada por los líderes María Corina Machado y Edmundo González Urrutia-, expresaron su apoyo a la búsqueda de salidas “negociadas” sobre la base de tres pilares: “soberanía, democracia y paz”.
Jesús González, profesor de la UCV y uno de los impulsores del encuentro, dijo que el objetivo es enfrentar lo que describió como “conflicto” en el país “de manera constructiva” y planteando soluciones. EFE