20 sept. 2025

Fiscalía imputa a hombre implicado en la fuga de Samura

El Ministerio Público formuló imputación contra un peligroso delincuente detenido en Amambay que, supuestamente, participó en el rescate armado del narco Teófilo Samudio, alias Samura, y es sindicado como presunto responsable de la muerte de dos agentes policiales.

Rescate Samura 6.jpeg

La muerte del agente de la Policía Nacional atacado a tiros durante el rescate de un jefe narco ocurrió en setiembre de 2019.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Los fiscales Alicia Sapriza, Federico Delfino y Marcelo Pecci, de la Unidad contra el Crimen Organizado, formularon imputación contra Hugo César Lazarte Argüello, por la supuesta comisión de los hechos punibles de homicidio doloso, asociación criminal, frustración de la persecución y ejecución penal y liberación de presos.

El Ministerio Público informó, a través de sus redes sociales, que el imputado está siendo investigado por el rescate armado del narco Teófilo Samudio, alias Samura, ocurrido el 11 de setiembre del 2019.

Nota relacionada: Detenido por asesinato de agentes sería ideólogo de la fuga de Samura

En ese entonces, un equipo de guardiacárceles de la Penitenciaría de Emboscada trasladó a varios reclusos, entre ellos a Samura, ocasión en la que un móvil de traslado y una patrullera con agentes policiales fueron interceptados por varios vehículos en la Costanera Norte, donde se produjo la muerte del comisario Félix Ferrari.

Lazarte Argüello también es sindicado como autor del asesinato del suboficial del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional Fredy César Díaz, quien fuera acribillado el pasado 13 de enero en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

Más detalles: Cae quien habría matado a Ferrari y ayudado al escape de Samura

Agentes de la Comisaría 9ª de la Colonia Capitán Raúl Ocampos Rojas (Chirigüelo) lo capturaron el lunes y luego fue trasladado hasta la base de Investigaciones de la Policía Nacional de la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Hugo Lazarte es hermano de Héctor Ramón Lazarte Argüello, quien se encuentra en prisión; ambos serían los cerebros de la liberación de Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, supuesto líder del Comando Vermelho.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Santa Rosa, Departamento de Misiones, llevó a cabo la segunda edición de la Estudiantina, evento que reunió a más de 1.000 jóvenes de 17 instituciones educativas en el multideportivo roseño.
La incertidumbre se apodera de los productores de cebolla de Itacurubí del Rosario, Departamento de San Pedro, que denuncian la masiva entrada de contrabando de la hortaliza desde Brasil y Argentina. La situación generó un clima de alarma y desesperación entre los agricultores, que este año lograron una excelente producción.
El frío dijo adiós para dar paso a la primavera que se está instalando con un sofocante calor, que elevó la temperatura hasta los 37 °C, provocando que la sensación térmica se dispare y casi alcance los 40 °C.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE), poco antes del mediodía del caluroso sábado, reportó que una avería, que dejó fuera de servicio a la subestación Mburucuyá y afectó a varios usuarios, los cuales estuvieron sin luz por algunas horas.
Una mayoría de trabajadores de entre 15 y 29 años ni siquiera percibe el salario mínimo vigente. El promedio de ingresos de los jóvenes de esta franja etaria es de G. 2.400.000, según revelaron estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Un agente de la Policía Nacional falleció tras chocar con su motocicleta contra un caballo que estaba en la vía pública de Piribebuy, Departamento de Cordillera.