25 abr. 2024

Cae quien habría matado a Ferrari y ayudado al escape de Samura

Cerebro. El hombre sería uno de los artífices de la liberación de Jorge  Samura Samudio.

Cerebro. El hombre sería uno de los artífices de la liberación de Jorge Samura Samudio.

Un peligroso delincuente fue detenido el sábado sindicado como presunto autor del asesinato de un suboficial, quien fuera acribillado hace dos semanas en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

Agentes de la Comisaría 9ª de la Colonia Capitán Raúl Ocampos Rojas (Chirigüelo), aprehendieron a Hugo César Lazarte Argüello, de 29 años, presunto autor material de la muerte del suboficial del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional Fredy César Díaz, el pasado 13 de enero.

Hugo Lazarte es hermano de Héctor Ramón Lazarte Argüello, quien se encuentra en prisión; ambos serían los cerebros de la liberación de Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, supuesto líder del Comando Vermelho.

En aquel hecho se había producido la muerte del subcomisario Félix Ferrari.

El detenido fue trasladado hasta la base de Investigaciones de la Policía Nacional de la ciudad de Pedro Juan Caballero, donde permanecerá a disposición del Ministerio Público y de los juzgados respectivos.

EL CASO. El día 13 de este mes habían asesinado al suboficial Fredy César Díaz, tras ser interceptado por dos desconocidos a bordo de una motocicleta.

El agente aparentemente salía de su vivienda con dirección a la base de Investigaciones de Pedro Juan Caballero, a cumplir con su guardia a bordo de su camioneta.

En ese momento, los sicarios interceptaron y acribillaron todo el rodado.

El efectivo policial sufrió varios impactos de arma de fuego y fue derivado a un centro asistencial privado, donde se constató su deceso.

Fuentes policiales presumen que el atentado contra el uniformado podría relacionarse con el ataque registrado el domingo 10 de enero por parte de miembros del Primer Comando Capital (PCC) a la base de Investigaciones de la Policía en la ciudad.


Poderoso operativo comando para rescate de narco
El 11 de setiembre de 2019, cerca de las 13:00, un móvil que trasladaba a nueve internos al penal de Emboscada, entre ellos Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, fue interceptado, cuando se desplazaba hacia la salida de la Costanera Norte, por un grupo comando con armas largas. El móvil que era custodiado por una patrullera fue chocada por una camioneta Toyota Fortuner, de la que descendieron hombres que portaban uniformes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Rociaron a balazos el vehículo policial.
Los agentes no pudieron reaccionar ante los disparos.
El comisario Félix Ferrari, quien conducía la patrullera, murió a consecuencia de los disparos. Tres personas resultaron heridas tras el rescate de Samura.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.