25 abr. 2024

Fiscalía imputa a presunta banda de tortoleros que operaban en la Triple Frontera

El Ministerio Público imputó a tres ciudadanos chilenos y a un paraguayo por el hecho punible de reducción. Los detenidos operaban como presuntos tortoleros en la zona de la Triple Frontera, tanto en Brasil, Argentina como Paraguay.

tortoleros.jpeg

El Ministerio Público imputó a tres ciudadanos chilenos y a un paraguayo por el hecho punible de reducción.

Foto: Gentileza

El agente fiscal Alcides Giménez Zorrilla imputó a tres ciudadanos chilenos y a un paraguayo por su presunta participación en un hecho punible relacionado con la restitución de bienes (reducción).

Uno de los extranjeros tiene una orden de captura internacional debido a su supuesta implicancia en delitos graves, incluyendo robo con homicidio, según informó el corresponsal de Alto Paraná, Wilson Ferreira.

Los procesados son Yonatan Aníbal Cruces Flores, de 35 años; Gabriel Alejandro Ferreira Alarcón, de 33; David Antonio Silva Silva, de 39, y Sergio Rubén Sotelo Troche, de 43.

Los tres primeros son de nacionalidad chilena, mientras que el último es paraguayo. Según consta en el acta de imputación, el ciudadano Cruces Flores es buscado internacionalmente.

Lea más: Policía detiene a presunta banda internacional de tortoleros

La presunta banda de tortoleros fue detenida el viernes en horas de la tarde en el barrio Ñasaindy de Ciudad del Este, cuando se desplazaban a bordo de una furgoneta.

En el interior del vehículo, se encontraron tres mochilas que contenían una computadora portátil, de la marca Apple, un cartón de visita de una clínica de ortopedia y fisioterapia, dos radios walkie-talkies (inhibidores de señales) y cinco teléfonos celulares de diferentes marcas.

Además, se confiscaron una cartera de mano que contenía tarjetas magnéticas de telefonías Movistar y una tarjeta de transporte público de Madrid, España, así como tarjetas de telefonía Claro y otras tarjetas comunes y termos, presumiblemente producto de hurto.

También incautaron la suma de 2.144 reales, 1.000 pesos argentinos y G. 449.000, además de un sello médico a nombre de Andrés Valente Pacagnan.

Todos los objetos y el dinero encontrados quedaron bajo la custodia de la Fiscalía de turno, a cargo de Alcides Giménez, quien inició el proceso penal contra los sospechosos por el delito de reducción.

Asalto mortal

Según la información proporcionada por la Interpol de Chile, Yonatan Aníbal Cruces Flores tiene una orden de captura con fines de extradición y es considerado prófugo de la Justicia chilena.

El hombre enfrenta cargos por robo con homicidio, robo con intimidación, asociación ilícita, tenencia ilegal de armas de fuego, receptación y otros delitos, con relación a su presunta participación en un asalto mortal perpetrado en el aeropuerto de Santiago de Chile, el 8 de marzo de 2023.

Según fuentes judiciales chilenas, el criminal podría ser condenado a una pena máxima de presidio perpetuo calificado.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN, en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.