10 nov. 2025

Fiscalía imputa a 32 personas por liberación de presos en Pedro Juan

El Ministerio Público decidió imputar este lunes a las 32 personas que fueron detenidas en el marco de la mayor liberación de presos en nuestro país, registrada en la penitenciaría de Pedro Juan Caballero.

fiscalía

La Fiscalía imputó al ex director del penal de Pedro Juan Caballero Cristian González por la mayor liberación de presos y a 31 personas más.

Foto: @MinPublicoPy

Desde el Ministerio Público informaron que el ex director del penal Cristian González, el jefe de seguridad, Arnaldo Matías Báez Torres, además de los guardiacárceles, se abstuvieron de declarar, luego de la liberación de 76 internos de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero este domingo.

Los detenidos fueron imputados por liberación de presos, frustración de la ejecución penal y asociación criminal.

Lea más: Destituyen a director y jefe de seguridad de Penitenciaría de Pedro Juan Caballero

La Fiscalía solicitó como medida la prisión preventiva para todos los imputados, mientras que dos de los fugados ya fueron recapturados.

Las fuerzas de seguridad local informaron que todos los presos son considerados de alta peligrosidad y que se está trabajando en conjunto con Brasil para recapturarlos. La gran mayoría pertenece al Primer Comando Capital (PCC).

Entérese más: La corrupción del sistema penitenciario permite la mayor liberación de reclusos del PCC

Las agentes fiscales que se encuentran en el caso son Reinalda Palacio, Fabiola Molas e Irene Álvarez.

Los imputados son: Alcides Ramírez González, Concepción Fernández Argüello, Justino Rolón Cantero, Ramón Amarilla Escobar, Antonio Salinas Duarte, Antonio Zaracho Martínez, Héctor Cándido Florenciano, Eligio Benítez Ortellado y Cristian Roberto Pedra Cabaña.

Le puede interesar: Ministerio de Justicia verificará lista de fugados del PCC tras contener errores

Asimismo, se encuentran procesados Sergio Toledo Venialgo, Óscar Antonio Ferreira Martínez, Alcides Villalba Arévalos, Rosalino Ocampos Díaz, Ricardo Arévalos Santander, Carlos Alberto Ortellado, Nelson Ramón Pereira, Nelson Rafael Zarate Amarilla, Marcelino Ferreira Rodríguez y Francisco Javier Estigarribia.

Así también, están Tadeo David Cristaldo Florentín, Adan Adrián Aquino Céspedes, Pablo Alcides González Ayala, Luis Miguel González Larrea, Robert Daniel Quevedo, Gabriel Vicente Garcete y Ever Castro.

Además, hay cuatro mujeres procesadas, identificadas como Sandra Isabel Maldonado Miranda, Lucy Noemi Paredes Araujo, Epifania Florenciani de Ferreira y Elva Guillermina Estigarribia Villalba.

Los miembros del PCC, tanto paraguayos como brasileños, escaparon supuestamente por un túnel que fue construido en 20 días.

Más contenido de esta sección
Esta siesta, a partir de las 14:00, el Tribunal Electoral del Alto Paraná y Canindeyú dará inicio al cómputo oficial de las actas electorales correspondientes a las elecciones municipales celebradas en Ciudad del Este.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron un laboratorio clandestino de cannabis en un edificio ubicado en Luque. Durante el procedimiento se detuvo a un ciudadano norteamericano, quien, según los intervinientes, planeaba montar una red de distribución de la droga.
El presidente de la Seccional Colorada N° 1 de Ciudad del Este, Juan Pereira, reprochó la derrota del candidato de su partido en las elecciones municipales de esa ciudad y apuntó como responsable a la actual cúpula de líderes de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
El senador Silvio Beto Ovelar afirmó que “no pudieron tomar y recuperar el fortín” en Ciudad del Este tras la victoria de Dani Mujica y sostuvo que “la madre de las batallas” se dará en las elecciones municipales de 2026, principalmente en Asunción.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, afirmó que la victoria de Dani Mujica, para completar el periodo que dejó Miguel Prieto en la Intendencia, demostró que la ciudadanía busca una política que escuche. Pidió a la oposición dejar de lado el egoísmo para llegar fortalecidos a las presidenciales del 2028.
Un automóvil cayó a una zanja de obra inconclusa en el barrio San Pablo de Asunción en la madrugada de este lunes. La conductora del rodado resultó con lesiones y fue llevada a un centro asistencial. La obra paralizada no estaba debidamente señalizada, denunciaron vecinos.