06 ene. 2026

Fiscalía impulsa mesa de trabajo con bancos y telefonías por aumento de estafas

El Ministerio Público impulsó una mesa de trabajo con entidades bancarias y telefónicas, debido a un aumento de fraudes y estafas por internet.

mesa de trabajo.jpg

El Ministerio Público impulsó una mesa de trabajo con entidades bancarias y telefónicas, debido a un aumento de fraudes y estafas por internet.

Foto: Gentileza.

La Fiscalía propició una mesa de trabajo interinstitucional con bancos, telefonías y Policía Nacional, con el fin de consensuar líneas de acciones ante las denuncias recepcionadas por delitos de estafa y fraude que se realizan por internet.

Desde la Unidad Especializada de Delitos Informáticos señalaron que buscan reducir la problemática que afecta a la ciudadanía.

Participaron de la actividad la Dirección contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía Nacional, además de representantes de los bancos Itaú, Familiar, Visión, Atlas, Interfisa y de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán) y asesores jurídicos de las empresas de telefonía Tigo.

Lea más: Mafia de estafadores está al acecho de los bancos, con singular método

Los representantes de las empresas pudieron analizar varios casos y como resultado se programó una próxima reunión para la firma de un convenio interinstitucional.

Con este acuerdo, se buscará establecer mecanismos con el propósito de reducir la cantidad de fraudes, canalizar las denuncias y un canal de comunicación más efectivo entre las instituciones, entidades bancarias y las empresas de telefonías.

El Ministerio Público detalló que los delincuentes recurren a la técnica conocida como phishing, que consiste en el envío de un correo electrónico por un ciberdelincuente a un usuario simulando ser una entidad legítima.

También aclaró que los ciberdelincuentes intentan engañar a los ciudadanos y tener acceso a sus cuentas bancarias para robarles, mediante el método conocido como phishing, por el que suplantan su identidad.

Entérese más: Policía alerta sobre nuevos casos de phishing y piden tomar recaudos

De igual manera, advirtió que utilizan dicha modalidad para realizar préstamos y transferencias, haciéndose pasar por titulares de la cuenta.

Finalmente, explicó que las vías utilizadas por los delincuentes para obtener datos personales de sus víctimas son casi siempre a través de la aplicación WhatsApp, mensaje de texto, correo electrónico o llamadas telefónicas, haciéndose pasar por representantes de bancos o empresas de telefonía.

La reunión estuvo a cargo de la agente fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Informáticos, Silvana Otazú, y la acompañaron los agentes fiscales Juan Olmedo y Joel Cazal.

Más contenido de esta sección
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.
Un jubilado municipal de Asunción, de nombre José Rivarola, retomó una huelga de hambre que había realizado ya en diciembre, exigiendo el pago de sueldos atrasados, que suman G. 49 millones. La administración del actual intendente, Luis Bello, le pagó G. 10 millones, pero aún le adeudan.
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.
Un grupo de familiares y amigos de María Fernanda se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, molestos por varias circunstancias en el proceso investigativo de la causa, como la obtención de prisión domiciliaria de la madre del adolescente y presunto autor del crimen.